Siria llama "estupido" a Netanyahu
Los diarios árabes comienzan a abandonar el sofá del eufemismo y, al referirse a Israel, están comenzando a reemplazar la palabra "conflicto" por la más apropiada acepción del término: "guerra". En Egipto, la prensa controlada por el sistema llama "hediondo" al primer ministro Benjamín Netanyahu. Al catálogo expresivo de la frustración de los árabes frente a la intransigencia del derechista jefe del Gobierno israelí se sumó ayer la definición siria: Netanyahu personifica una política peligrosa y "estúpida".
Pero la iniciativa es tanto israelí como siria. Poco antes del ajustado triunfo electoral del Likud, el ministro de Exteriores sino, Faruk al Sharaa, pronosticó que el advenimiento de Netanyahu iba a provocar una nueva guerra en Oriente Próximo. Sharaa inauguró así la catarata de opiniones oficiales con augurios pesimistas.Lo que ha hecho pensar en serio a los árabes en los últimos días, especialmente en Damasco, es que Netanyahu jura que Israel jamás devolverá las tierras árabes, especialmente el Golán. Siria mantiene que es imposible siquiera soñar en una paz regional mientras Israel no devuelva "hasta el último átomo de tierra del Golán".
El argumento central de lo que el presidente sirio Hafez el Assad quiere que quede muy en claro a Netanyahu y su íntimo círculo de asesores estaba resumido ayer en el editorial que el diario Al Zaura (La Revolución) publicó bajo la firma de su propio director, el respetado periodista Amid al Juli, que refiriéndose a Netanyahu, decía: "Un hombre tan tonto es lo suficientemente loco como para tomar una decisión que puede hacer saltar todo por los aires".
El tono israelí es igualmente inflamatorio. El ministro de Defensa, Isaac Mordejal, dijo que en caso de ataque sirio se producirían represalias "extraordinarias". Tratando de aliviar la tensión, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, intentaba anoche poner fin a la guerra de insultos, cada vez más peligrosos, e instó a los periodistas a no usar "términos bajos" contra Israel. Lo de "hediondo" es demasiado, dijeron los israelíes.
Por otro lado, 12 civiles libaneses resultaron heridos en bombardeos del Ejército israelí contra la aldea de Tibni, en el sur de Líbano, en represalia a un ataque de la guerrilla proiraní de Hezbolá contra una posición de sus aliados militares en la llamada zona de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.