El acuerdo FORTA-Antena 3 sobre el fútbol sigue pendiente de firma
Los directivos de las emisoras autonómicas puntualizan a la cadena de Antonio Asensio
El acuerdo entre la FORTA (organismo que agrupa a las televisiones autonómicas) y Antena 3 para abrir el contrato vigente de las cadenas autonómias con la Liga de Fútbol no está cerrado, según confirmaron ayer a este periódico el secretario general de la FORTA, Enrique Laucirica, y el director de la televisión autonómica vasca, Iñaki Zarraoa. Esta puntualización se produjo después de que Antena 3 Televisión distribuyera un comunicado en el que aseguraba que las seis televisiones autonómicas habían alcanzado un acuerdo "unánime" para autorizar a la Liga la apertura del contrato de fútbol para Antena 3.
Según el comunicado de la cadena presidida por Antonio Asensio, la FORTA había "completado las firmas de los seis canales autonómicos" para televisar un partido en abierto, los lunes, por Antena 3 durante esta temporada y la siguiente.A pesar de esa supuesta unanimidad, el comunicado de Anena 3 hacía distinciones entre las autonómicas. Decía que a las de Cataluña, Madrid, Galicia y Valencia, a las que calificaba de "asociadas", les cedería un partido en abierto, desde 1998 hasta el 2003, de los equipos de Primera División "con los que tiene suscrito contrato la cadena privada [Antena 3] y sus televisiones asociadas".
Antena 3 no mencionaba a Canal Sur. En cuanto a ETB, decía que hay un plazo hasta el 30 de noviembre para que la televisión vasca obtenga ese mismo derecho a la transmisión de un partido en abierto de los equipos e Antena 3 y sus asociadas.
Tanto el secretario general de a FORTA, Enrique Laucirica, como el director general de ETB, Iñaki Zarraoa, aportaron matizaciones importantes. Laucirica dijo que hay una voluntad general de acuerdo de las autonómicas para facilitar una solución entre las partes, pero "faltan algunas firmas y un cruce de docuinentos" para dar por cerrado el compromiso.
Por su parte, el director general de ETB, Iñaki Zarraoa, aseguró que "no hay un acuerdo en firme, ya que aún no han firmado todas las cadenas". Y añadió: "Sí existe la voluntad de todos de propiciar un acuerdo, pero aún quedan muchos, pasos por dar". Zarraoa se mostró "muy preocupado y molesto" por el hecho de que ayer no llegara a celebrarse una reunión en la que Antena 3 había anticipado su deseo de llegar a un acuerdo "entre todas las partes".
Sogecable, la sociedad propietaria de Canal Satélite y de Canal +, facilitó anoche una nota en la que manifestaba desconocer cualquier comunicado de la FORTA o de las televisiones autonómicas en el sentido de que exista "un acuerdo unánime para romper los contratos actualmente vigentes".
"Las televisiones autonómicas", prosigue el comunicado, "habían llevado a cabo una ruptura unilateral, de forma provisional, Para las cinco primeras jornadas de Liga (que luego se ampliaron a seis) con el objetivo declarado de que se pudiese llegar a acuerdos entre GMA [Gestora de Medios Audiovisuales, empresa que preside Antonio Asensio, propietaria de derechos de varios equipos de fútbol], Antena 3, Canal + y las propias televisiones autonómicas, que permitieran resolver el conflicto creado". "En todo este periodo, y a pesar de los esfuerzos realizados para propiciar esta iniciativa por parte del FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, respondiendo al sentir de los clubes de Primera División, de las televisiones autonómicas y de la Secretaría de Estado para el Deporte, GMA y Antena 3 no han querido sentarse en la mesa de negociaciones con Canal +.
"De llevarse a cabo la ruptura unilateral de los contratos en vigor por parte de las televisiones autonómicas que Antena 3 califica en sus comunicados como asociadas, Sogecable continuará tomando las medidas legales, penales y civiles oportunas para restablecer su derecho", finaliza la nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.