La incógnita del fiscal del Estado
Aunque el fiscal general del Estado, Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, ha eludido desvelar qué postura adoptará, lo. previsible es que, en virtud del principio de unidad de actuación, se oponga a la comparecencia de González, siguiendo el mismo criterio que adoptó el ministerio fiscal cuando el juez instructor Eduardo Móner pidió un informe sobre la citación.El tribunal también tendrá que decidir si llama a declarar al ex ministro de Defensa, Narcís Serra y al actual secretario de política institucional del PSOE, José María Benegas, cuyas declaraciones también interesó la acción popular y fueron denegadas por el juez Móner.
Otras decisiones de menor calado sobre las que el pleno de la Sala habrá de pronunciarse se refieren a la incorporación al sumario del caso GAL de un informe de la Fiscalía General del Estado sobre la naturaleza de los fondos reservados y la petición del abogado Manuel Cobo del Rosal, defensor de Rafael Vera, para que declaren los jueces antiterroristas franceses Laurence Le Vert y Roger Leroile, y la fiscal de la misma nacionalidad Irene Stoller.
Fuentes de la Sala Segunda indicaron ayer que la vista pública, que comenzará a las diez y media de la mañana, se desarrollará previsiblemente hasta primeras horas de la tarde del día 4, aunque no aventuraron cuándo podría conocerse la decisión sobre la declaración o no del ex presidente González. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial indicaron que la elección de presidente de la Sala Segunda del Supremo, a la que concurren cinco magistrados, se abordará por el organismo con posterioridad a que se conozca la decisión sobre González, previsiblemente en el pleno de la última decena del mes de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.