_
_
_
_
_

Suiza confirma que hace 17 días envió los documentos contra Conde, pero Justicia aún no los ha recibido

Jacques Antenen, juez de instrucción del Cantón de Vaud, Lausana, envió ayer por fax a la Audiencia Nacional la carta dirigida el pasado 25 de septiembre de 1996 por la Oficina Federal de Policía de Berna al Ministerio español de Justicia con los documentos de la comisión rogatoria sobre la trama suiza de Mario Conde. No obstante, ni la carta, cuya copia envió ayer Antenen, ni la documentación que la acompaña, han sido recibidos aún en la sede del ministerio, a dos días de la vista, que verá el próximo lunes día 14 los recursos de apelación en el caso Banesto, que piden la inculpación, entre otros, de Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges, propietarios, junto con Conde, de las sociedades suizas.

Más información
La sala de lo Penal huirá de nuevas inculpaciones
En paradero desconocido

La Oficina Federal de Policía (OFP), con sede en Berna, envió los documentos a España el pasado 25 de septiembre después que el Tribunal Federal Suizo decidiese, el 27 de agosto de 1996, rechazar los recursos de Conde, Gómez de Liaño y Sitges, y entregar la comisión a las autoridades judiciales españolas. La carta de la OFP está dirigida a la Dirección General de Codificación y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, calle San Bernardo 45 Madrid. La citada dirección se ha transformado después de la reforma ministerial del mes de agosto en Subdirección de Cooperación Jurídica Internacional a cargo de Jesús Alarcón. Esta subdirección tramita la recepción de comisiones rogatorias internacionales y depende de la Secretaría General Técnica de Justicia.La copia de la carta de la OFP enviada por el juez Antenen recuerda las condiciones de la en trega, del material y hace una descripción de su contenido. Los documentos deben respetar el criterio de "especialidad", esto es que sólo pueden ser utilizados en el procedimiento penal contra Conde y sus colaboradores. El material, que revela graves evasiones fiscales de Conde, Gómez de Liaño y Sitges, no puede ser utilizado según dicha cláusula para iniciar contra ellos un expediente por infracciones al fisco español.

En la comisión rogatoria destaca la declaración del fiduciario Paolo Gallone, el abogado y administrador de las sociedades suizas Kaneko Holding, Asni Investments y Jamuna, creadas, según su testimonio, por orden de Gómez de Liaño y de Sitges. Una de las tres, Kaneko, fue más tarde utilizada, de acuerdo con la declaración de Gallone, por Conde para canalizar su patrimonio privado fuera de España. Con posterioridad, Kaneko se convirtió en propietaria de la principal sociedad patrimonial de Conde, Asebur Inversiones, así como socio en Las Salcedas y Los Carrizos de Castilblanco. Todo esto con dinero "lavado" en Suiza.

Una información fundamental aportada por Gallone es la condición de propietarios de Asni Investments y de Jamuna, las otras dos sociedades helvéticas, de Gómez de Liaño y de Sitges, al 50% cada uno de ellos. Las dos participaron, llevándose el dinero hacia Suiza, en dos operaciones presuntamente ilícitas del caso Banesto (Promociones Hoteleras e Isolux).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_