_
_
_
_
_
MAL PARO Y BUENA INFLACIÓN

El IPC de septiembre despierta un moderado optimismo al dejar la tasa anual en el 3,6%

El índice de precios, al consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre -0,4% el mismo mes del año pasado- y situó la tasa de inflación de los últimos 12 meses en el 3,6%, una décima por encima del objetivo del Gobierno para final de este año, lo que despertó un cauteloso pero generalizado optimismo. El moderado crecimiento de los precios, impulsados fundamentalmente por las subidas en enseñanza y energía, fue calificado de "satisfactorio" por el Gobierno, la oposición y los agentes sociales, si bien con matizaciones. Mientras CC OO y CEOE piden nuevas bajadas de tipos de interés, UGT solicita abrir un diálogo sobre sueldos y beneficios empresariales, y el Gobierno insiste en la moderación salarial.

Más información
La deuda pierde las ganancias acumuladas en toda la semana

"España camina hacia posiciones cada vez más parecidas a los países más estables de Europa". El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, expresó así ayer su satisfacción por el dato de inflación. de septiembre, el mejor de ese mes desde 1984. El IPC en lo que va de año se sitúa en el 2,8% y la inflación subyacente (sin energía y alimentos frescos), tras subir dos décimas en septiembre, se si túa en los nueve primeros meses del año en el 2,6%, y en el 3,4% en los últimos 12 meses, lo que es otro mínimo histórico.

La vuelta al colegio ha sido uno de los principales factores que ha empujado al alza el IPC, ya que ha sido el grupo de cultura, en el que se engloba la enseñanza, el que más ha subido el pasado mes (0,7%), seguido de la vivienda (0,4%). Por subgrupos hay que señalar el alza que experimentan los carburantes y combustibles (1%) debido al incremento en el precio del gasóleo.

En el lado contrario, destacan la caída experímentada por la fruta fresca (-1,5%) y, dentro dé los bienes industriales, por la de bienes de consumo duradero (0,2%) reseñado por Izquierda Unida como señal de atonía del consumo por la moderación salarial y la precariedad en el empleo.

Bajadas de tipos

En septiembre, las comunidades autónomas que experimentaron mayores subidas de precios fueron La Rioja (0,6%), Aragón (0,5%) y Castilla-La Mancha (0,4%). En la mayoría de las comunidades, sin embargo, la subida fue del 0,2%.La patronal CEOE aprovechó ayer el dato de inflación, que calificó de "esperanzador y satisfactorio" para pedir una nueva rebaja de los tipos de interés -recortados 0,50 puntos la semana pasada- para reactivar la economía. "Ello favorecería la inversión y el empleo", dice. Igual solicitud realizó CC OO. Este sindicato, como UGT, asegura que la evolución del IPC de' muestra la escasa consistencia de los argumentos que proclaman la negativa incidencia de los salarios en los precios "cuando la realidad dice lo contrario". "Creernos", dice, "que ha llegado el momento de adoptar medidas tendentes a favorecer el consumo y la inversión que deberán pasar inevitablemente por la reducción de los tipos de interés y por una mayor eficacia en la negociación colectiva".

UGT afirma que los aumentos salariales registrados en convenio hasta septiembre se sitúan en el 3,9%, "lo que supone ganancias de poder adquisitivo de tan sólo tres décimas, perfectamente compatibles con disminuciones de la tasa de inflación como se viene demostrando en los últimos meses". Para este sindicato es el "descontrol" de los excedentes empresariales el que causa la inflación, por lo que emplaza a "los agentes económicos y sociales, así como al Gobierno, a abrir un proceso de reflexión sobre los crecimientos de salarios y beneficios empresariales compatibles con el objetivo de inflación establecido para el año próximo", el 2,6%.

Alcanzar Maastricht

UGT no cree que ese objetivo sea alcanzable, y tampoco lo cree el PSOE. Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Socialista, califica el dato de septiembre de "razonablemente bueno", pero ve difícil que se cumpla el objetivo planteado para 1997 porque no observa ninguna medida tendente a ello en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El Ministerio de Economía, sin embargo, cree que se está en la senda correcta para cumplir los criterios de Maastricht, aunque no olvida matizar que ello requiere "redoblar los esfuerzos" y establecer "aumentos salariales coherentes con el objetivo". Más optimismo mostró el Banco Central Hispano. Su servicio de estudios vaticinó ayer que la inflación se situará por debajo del 3% en mayo de 1997 y cerrará ese ejercicio en torno al 2,5% "lo que permitiría cumplir el criterio de convergencia en el primer trimestre de 1998".El banco argumenta que las tendencias básicas de las varia bles económicas son, en general, muy favorables al descenso de la inflación, y señala entre ellas que el dinero en circulación crece moderadamente; los precios industriales muestran una evolucíón favorable; la peseta se muestra estable por debajo de las 85 unidades por marco y el consumo y la demanda interna crecen, a ritmo moderado. "El único riesgo inflacionista", dice el BCH, "podría venir provocado por la ausencia de moderación salarial". El banco propone para el año próximo una subida de los salarios en convenio del 2,5%, una décima por debajo del objetivo oficial de IPC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_