_
_
_
_
_

Tres inmigrantes marroquíes muertos y otros 24 desaparecidos en el naufragio de una patera

Una patera en la que 27 inmigrantes clandestinos magrebíes intentaban llegar a las costas españolas naufragó el pasado sábado en las cercanías del estrecho de Gibraltar, sin haber logrado siquiera entrar en aguas territoriales de España. El mar ha devuelto ya tres cadáveres a las playas de Tánger, al norte de Marruecos, y se teme por la suerte de los otros 24 pasajeros, ya que según el dueño de la embarcación, que logró regresar a la costa, muchos de ellos no sabían nadar.

Más información
Nuevos puertos, mismos destinos

El naufragio ocurrió el pasado sábado en las cercanías del estrecho de Gibraltar, frente a Tánger, cuando la embarcación hizo una maniobra mortal en un intento de evitar el abordaje de un navío de mayor tonelaje, al que confundieron con una patrullera de la Marina Real marroquí.La embarcación había zarpado de una playa de Larache, a 200 kilómetros al norte de Rabat, hacia las diez de la noche (hora local), con la intención de bordear poco a poco la costa, eludiendo la vigilancia de la policía y de las patrullas marítimas, hasta llegar a la zona del estrecho de Gibraltar, para después atravesarlo y atracar en un punto indeterminado de la costa española, aprovechando el buen tiempo y una relativa calma de las aguas.

La patera navegó sin ningún problema hasta que llegó a la zona del Estrecho, cerca del puerto de Tánger, donde se dispuso a atravesarlo. Pero en ese instante se produjo la alarma ocasionada por la presencia inesperada de un buque, lo que provocó el pánico del patrón de la patera. Efectuó un brusco viraje para eludir el barco, al que tomó por una nave de la Marina Real.

La maniobra de la patera ocasionó la caída al agua de todos los viajeros, la mayoría de los cuales no sabían nadar. El propietario de la embarcación, sin embargo, logró llegar hasta la playa, de donde marchó a Tanger, presentándose horas después en la comisaría central de esta ciudad. Allí alertó a la gendarmería sobre lo acaecido, iniciándose de inmediato el rastreo de toda la zona. Otras fuentes han señalado que el patrón pudo tirarse al agua antes del choque, contra la otra embarcación, abandonando a su suerte a sus pasajeros clandestinos, informa Jorge A. Rodríguez.

En los últimos días, tres cadáveres fueron encontrados sobre la arena de una playa situada en el cabo Espartel, a unos dos kilómetros de la ciudad. El último de los cuerpos fue localizado por una embarcación cerca de la zona donde se produjo el hundimiento. La policía de Tánger mantiene un estricto y hermético silencio sobre la identidad de las víctimas, así como sobre la del propietario de la embarcación, quien ha pasado a disposición judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hermetismo

Los servicios policiales y de guardacostas del Gobierno de Marruecos no alertaron a las autoridades españolas de vigilancia en el Estrecho, según aseguró ayer a EL PAÍS un portavoz de la Estación de Salvamento de Tarifa, quien recalcó que las primeras informaciones con respecto a este incidente las recibieron ayer por parte de la prensa local, que quiso saber si España habla prestado ayuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_