_
_
_
_
_

Los fiscales imputan graves irregularidades a los dirigentes detenidos de Gemina

Operaciones ficticias entre filiales del grupo, ocultación de pactos fundamentales para la interpretación de los balances, pero también pagos injustificados a empresas de los socios y otros a políticos, que podrían ser comisiones ilegales, son las graves imputaciones que los fiscales de Milán dirigen contra los dos ex dirigentes de Gemina detenidos el pasado miércoles y contra otros tres pendientes de detención todavía.

Un testigo afirma que una de las operaciones contestadas fue ordenada por Cesare Romiti, presidente de Fiat. Según los fiscales, los ex dirigentes seguían teniendo la capacidad de chantajear a los directivos de Gemina. Emil Schneeberg y Riccardo Riccardi son los detenidos.Marco de Luca, abogado de los cinco ex dirigentes de la sociedad de cartera controlada por el primer grupo automovilístico italiano, asegura, por su parte, que ninguno de sus clientes puede ser considerado fugitivo, ya que los tres que faltan por detenerse entregarán en las próximas horas, y afirma que estos no percibieron nunca las enormes indemnizaciones de que ha hablado la Prensa. De este modo, tiende a descartar la capacidad de presión sobre Gemina que les, atribuye la magistratura.

Según los periódicos italianos, Emil Schneeberg, detenido el miércoles, Felice Vitali y Mariano Lantini, recibieron, en efecto, entre 70 millones y 100 millones de pesetas cada uno por dejar Gemina, después de que los jueces comenzaran a investigar las enormes e inesperadas pérdida s de Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), principal activo de la sociedad de cartera. Una demanda judicial posterior proporcionó al trío otros 600 millones de pesetas adicionales como indenmización.

"Se puede afirmar que la ligazón entre los viejos y los nuevos dirigentes del grupo no ha sido totalmente rota", sostiene el juez instructor del caso, echando por tierra los intentos de reestructuración de la sociedad que ha tenido que renunciar a la absorción de Montedison por este escándalo.

El último paso de dicha reforma, iniciada con un relevo total de la dirección, consistió, la semana pasada., en la separación de Gemina, que queda como financiera pura, y sus participaciones industriales. Entre estas, agrupadas ahora en HPI, sigue destacando el grupo RCS, que tiene el 45% del periódico El Mundo en España. Los fiscales afirman que los detenidos realizaron operaciones de cambio y otras transacciones ficticias para ocultar las pérdidas de RCS. Asímismo, ocultaron que los ingresos por ventas a plazos, una, de las causas del desastre, se contabilizaban como realizados aunque no fueran efectivos.

Pero entre los motivos de las órdenes de detención hay también "algunas transacciones sin motivo justificado" con Fiat, un pago de unos 300 millones de pesetas a Italcementi, empresa de Gianpiero Pesenti, ex presidente de Gemina, y otro pago de más de 100 millones de pesetas a un ex diputado democristiano. El testigo que ha revelado este último afirma que fue hecho, "quizás por favores prestados" en el terreno político y "a petición de Cesare Romiti".

Las investigaciones sobre Gemina, conocida como "el salón bueno" de las finanzas italianas por la presencia en su accionariado de los mayores grupos industriales del país, comenzaron en octubre del pasado año. Las órdenes de arresto se producen una semana después de que el consejo de administración de Gemina aprobara la división en dos de la sociedad, con la, inclusión de todo el sector no financiero en un nuevo grupo, Holding de Participaciones Industriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_