_
_
_
_

Un obrero muere en accidente tras esperar 35 minutos a la ambulancia

Jan Martínez Ahrens

Un obrero municipal falleció el pasado lunes en un accidente laboral al que las ambulancias tardaron 35 minutos en acudir. Los hechos ocurrieron en la estación de transferencia del Departamento de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid, ubicado en la avenida de Daroca. José Serradilla, de 57 años, quedó aprisionado entre dos contenedores. Su estado era gravísimo. La Policía Municipal avisó al servicio de ambulancias municipales Samur. Esta llamada se efectuó a las 10.51 y en ella, según el concejal de Sanidad, Simón Viñals, sólo se comunicó que había un empleado accidentado, pero sin especificar su gravedad. Al estar todas las ambulancias ocupadas y haberse evaluado el caso como no grave, se le puso en lista de espera.

Entretanto los minutos corrían y Serradilla agonizaba sin asistencia médica. Este hecho motivó que un policía avisase dos veces más al Samur, según consta en el informe que él mismo elaboró y que ayer hicieron público los sindicatos UGT, CC OO, CCPM y CSIF. El Samur sostiene que, tras recibir estas llamadas, avisó a las 11.08 a las ambulancias del Insalud (091) para que atendiesen al herido.

El Insalud da otra versión. Este servicio afirma que a las 11.05 recibió una llamada de un famliar y que en ella se le comunicaba la gravedad del herido y la tardanza del Samur. Fue entonces, dice el Insalud, cuando se puso en contacto con el Samur, donde les comunicaron que ya conocían el aviso y que era simplemente para una ambulancia convencional.

El resultado de este cruce de llamadas fue el envío a las 11.14 de una UVI móvil -las ambulancias más completas- por parte del Insalud. El vehículo llegó a las 11.25. Los médicos sólo pudieron certificar el fallecimiento de Serradilla.

"Llama la atención no ya la tardanza del Samur, sino que no acudiese ninguna dotación de este servicio, máxime cuando tiene una base en Ciudad Lineal, a 500 metros del lugar del accidente", indican los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_