Bélgica retira la orden de expulsión de dos etarras de acuerdo con España
El ministro de Justicia belga, Stefaan de Clerck, ha retirado la orden de expulsión que pesaba sobre los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno Ramajo y Raquel García Arranz. La decisión ha sido tomada de común acuerdo con el Gobierno español, en aplicación por adelantado del espíritu del acuerdo bilateral alcanzado en materia de extradiciones en las últimas semanas. El objetivo de ambos Gobiernos es evitar que el Consejo de Estado belga se pronuncie sobre el fondo de este contencioso, con lo que obstaculizaría la ratificación del nuevo convenio. Según fuentes españolas, el levantamiento de la orden de expulsión "era condición necesaria para cumplir el reciente Acuerdo de Madrid, entre los ministros de Justicia de España y Bélgica, uno de cuyos aspectos era, precisamente, interrumpir el procedimiento ante el Consejo de Estado". A tenor de estas mismas fuentes, Moreno y García podrán circular libremente por Bélgica, pero la extradición podrá volver a plantearse en cuanto se haya ratificado el Acuerdo de Madrid.
De esta forma, los presuntos colaboradores de ETA se verán obligados a salir de Bélgica, lo que para España supondría el triunfo de demostrar al entorno etarra en su conjunto que se ha acabado el santuario belga. La misma suerte correrían si se trasladaran a otro Estado de la Unión, donde normalmente serían detenidos y extraditados, a España. La tercera vía sería la huida a un país tercero, pero esta posibilidad tampoco asusta a Madrid porque demostraría los avances en materia de colaboración judicial en la UE.
Madrid y Bruselas dan así el penúltimo carpetazo a las difíciles relaciones que han mantenido desde que, en 1993, el Comisario Real para los Refugiados Políticos belga admitió a trámite la solicitud de asilo político presentada por el joven matrimonio vasco. El comisario acabó denegando el asilo y el ministro de Justicia de la época aprobó la solicitud de extradición española.
Sin embargo, el Consejo de Estado reabrió la crisis al considerar en principio que Moreno y Arranz no podían ser extraditados porque Bélgica no tiene reconocido el delito de colaboración con banda armada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Extradiciones
- Terroristas
- Refugiados ETA
- Política exterior
- Bélgica
- Tratados internacionales
- Cooperación policial
- Sentencias
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Sanciones
- Organizaciones internacionales
- Lucha antiterrorista
- Relaciones internacionales
- ETA
- Europa
- Grupos terroristas
- Juicios
- Relaciones exteriores
- España
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Política
- Justicia