El Poder Judicial estudia suspender un año a Moreiras como alternativa
Los juristas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre los que existe un amplio consenso sobre la calificación como falta muy grave de la conducta del juez Miguel Moreiras al revelar datos de juez sumario instruido por él -el del caso Argentia Trust, que afecta a Mario Conde, ex presidente de Banesto-, están divididos respecto a la sanción que debe imponérsele en el pleno de hoy. Junto a los partidarios de la tesis del ponente, Rafael Fernández Valverde, de sancionarle con un traslado forzoso a más de 100 kilómetros de Madrid, otros estiman más adecuada la suspensión en la carrera judicial durante un año.
Esta última posición fue la que mantuvo el instructor del expediente, Pablo Cachón, y el fiscal del mismo, José Luis Bueren, a pesar de lo cual la comisión disciplinaria del anterior CGPJ estimó la falta como sólo grave y sancionó a Moreiras con 300.000 pesetas de multa. Ahora, al recurrir el fiscal ese acuerdo y tramitarse el expediente por falta muy grave -sobre la que corresponde decidir al pleno-, el ponente propone el traslado forzoso del juez y la prohibición de que concurse durante un año.
Los vocales favorables a esta sanción la consideran, menos gravosa, ya que Moreiras podrá seguir actuando como juez, con las lógicas consecuencias económicas y profesionales. Por el contrario, quienes consideran que la adecuada es la de suspensión en la carrera judicial durante un año fundamentan su criterio en que ése fue el del instructor y el fiscal, los mejores conocedores del asunto. Algún vocal incluso ve idónea la expulsión de la carrera, que el pleno está facultado para adoptar.
Sanción ejecutiva
La ley orgánica del Poder Judicial establece que "la resolución sancionadora será ejecutiva cuando agote la vía administrativa [en este caso, el pleno del CGPJ], aun cuando se hubiere interpuesto recurso contencioso-administrativo, salvo que el tribunal acuerde su suspensión". La consecuencia de este precepto es, según fuentes judiciales, que la decisión firme del pleno del CGPJ será ejecutada y Moreiras será trasladado forzosamente a un juzgado a más de 100 kilómetros de Madrid o, en su caso, será suspendido de uno a tres años o expulsado de la carrera judicial.Si Moreiras interpone el previsible recurso contencioso-administrativo será difícil que el tribunal suspenda la sanción y, en todo caso, la decisión de suspenderla tardaría bastante tiempo, por lo que es probable que, cuando se produjera, la plaza que ocupa ahora el juez expedientado ya estaría cubierta.
José Luis Requero, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora, reconoció ayer la facultad sancionadora del CGPJ, pero advirtió que "habrá de respetar el principio de inamovilidad judicial y el del juez ordinario predeterminado por la ley", informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.