_
_
_
_

PSOE e IU se apoyaran en el debate de Presupuestos

La primera reunión de trabajo del PSOE e Izquierda Unida terminó en un clima de absoluto optimismo. No podrán presentar una enmienda. conjunta a los presupuestos por cuestiones de tiempo, pero ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en que se apoyarán mutuamente en el debate presupuestario. Ambas delegaciones buscan acuerdos "de mayoría", pero reconocen que las mayores dificultades para el entendimiento están, al final, dentro de sus propias casas.

Salieron felices. Víctor Ríos coordinador de la Presidencia de IU y Cipriá Ciscar, secretario de Organización del PSOE, dijeron casi las mismas palabras, utilizaron prácticamente las mismas expresiones. Los dos están empeñados en "salvar de la quema del PP a los ciudadanos y trabajadores de este país". La reunión de ayer, la primera que con carácter formal celebran PSOE e IU, resultó mejor de lo que unos y otros esperaban.El truco está en obviar las diferencias y buscar lo que les une: la crítica al Gobierno de José María Aznar. Puede que no compartan la visión europea, puede que tampoco coincidan en el análisis de la reforma de las pensiones, pero la izquierda representada por PSOE e IU está de acuerdo en que no hay que permitir "un retroceso en las conquistas sociales", decían casi palabra por palabra Ciscar y Ríos.

Y están de acuerdo en que hay asuntos preocupantes. El primero, unos Presupuestos Generales que quieren que sirvan para unir en el mismo frente a la izquierda. Las ganas de entenderse no llegan tan lejos como para permitir una enmienda conjunta -ellos dicen que el tiempo no lo permite-, pero sí prometen que habrá apoyo mutuo del uno al otro en el debate presupuestario. Y más. Puede incluso que presenten alguna enmienda parcial de forma conjunta.

A partir de la reunión de ayer se formarán cinco mesas sectoriales que antes de diciembre tienen que llegar a algún tipo de resultado. Es decir, ellos mismos se han autoimpuesto el enemigo del tiempo para que los contactos no se eternicen y no terminen siendo una excusa para el diálogo. En privado, los asistentes a la reunión de ayer reconocen que el mayor enemigo no es sólo el tiempo, sino los propios dirigentes de cada organización, que no ven con demasiado entusiasmo esta iniciativa de la izquierda. Los enemigos no están en el PP. Están en las mismas filas de la izquierda y son aquéllos que por miedo o escepticismo no creen posible la unidad.

Las mesas sectoriales serán: presupuestos y fiscalidad (posiblemente estén presididas por Joaquín Almunia y José Borrell por el PSOE; y Salvador Jové por IU); empleo (Almunia por el PSOE y en IU está por determinar); política social (Alejandro Cercas, PSOE y Susana López, IU); política autonómica (Txiki Benegas, PSOE y Pedro Antonio Ríos, IU); privatizaciones (Luis Martínez Noval, PSOE y, Mariano Santiso y Maite Martínez, IU).

. Una de las sorpresas de la reunión de ayer fue la presencia del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, enviado por la dirección del PSOE para intervenir en los temas autonómicos. No es ajena a su presencia la necesidad de los socialistas en Extremadura para entenderse con izquierda Unida.

.Los problemas de entendimiento en Izquierda Unida también fueron planteados por Diego López Garrido al presentar el congreso constituyente del partido democrático de Nueva Izquierda. Si existe algún temor en Izquierda Unida por el papel que pueda jugar esta nueva organización, no será precisamente por los contactos entre PSOE e IU. López Garrido explicó que se sentía muy safisfecho por el encuentro entre ambas organizaciones, "al que modestamente, hemos contribuido". El dirigente de Nueva Izquierda dijo que esta organización nace para unir y que es necesario ocupar un espacio de la izquierda basándose más en. la unidad que en la confrontación, aunque atacó por igual al PSOE que a Izquierda Unida. Y propuso que hubiera entre ambas organizaciones la voluntad de presentar mociones de censura en aquellos ayuntamientos que hoy están en manos del PP por la falta de consenso entre IU y el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_