Ramallo logra ser consejero del Banco de España tras desechar otros cargos ofrecidos por el Gobierno
Luis Ramallo se desquitó ayer para varios años y luego prometió sellar su boca de "hereje" para futuras declaraciones políticas tras presentar su renuncia de diputado, un puesto incompatible con el cargo que le ha ofrecido José María Aznar como vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ramallo, que desechó otros ofrecimientos, despidió sus 20 años de parlamentario atacando al Gobierno del PP. Y se puso como ejemplo al sacrificar su vocalía en la Ejecutiva del partido para no interferir, como se le cuestionó, en la autonomía del Banco de España, del que será consejero. El PSOE presentará una proposición de ley para evitar que se siente en el Consejo del Banco de España.
El PSOE tratará de evitar que los políticos y en concreto Luis Ramallo lleguen al consejo del Banco de España. La propuesta es reformar la Ley de Autonomía del Banco de España que contempla que el vicepresidente de la Comisión de Valores sea uno de los consejeros del Banco de España.Jesús Caldera, secretario general del Grupo Socialista, calificó de "increíble operación" el nombramiento de Ramallo: "Es intolerable que alguien que ha sido miembro de la Ejecutiva del PP sea miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España. Queremos evitar que se filtren las decisiones del Banco de España". Ramallo no estará en el conseio ejecutivo del banco, que es el que lleva la política día a día, pero en cualquier caso su presencia le reportará información precisa sobre la política monetaria. También en el seno del banco la decisión causó perplejidad y malestar.
Renuncias continuas
Ramallo detalló ayer que rechazó varias ofertas de Rodrigo Rato (Trasmediterránea, Aldeasa, Tabacalera o la comisión del V Centenario y ya entonces la vicepresidencia de la Fábrica de la Moneda y Timbre o de la CNMV) y las rechazó. No se veía preparado -"no he visto un barco en mi vida"o le parecían desafortunadas: "Olían a pesebre". Así hasta la semana pasada. Aznar le llamó para encomendarle -"esta vez con cariño"- esa tarea.Ramallo precisa que, además de corredor de comercio y abogado, se ha ocupado de asuntos como la reprivatización de Rumasa y los escándalos del grupo KIO o la presidenta de la Cruz Roja. También señaló que se esforzará por aprender. Además, esgrimió su condición de perito mercantil para demostrar su capacitación para el cargo. En ese tono recordó la militancia socialista del ex fiscal general Eligio Hernández.
El parlamentario relató que tras conocer la posible inquietud en el Banco de España por su destacada militancia política elaboró ayer una carta para informar a Aznar de su "sacrificada" renuncia a ese cargo "pensando en el prestigio de la institución". El diputado dijo que ayer mismo le había llamado el subgobernador del Banco, Miguel Martín, para felicitarse por su incorporación.También fue recibido por Luis Ángel Rojo. El 29 de octubre es su primer consejo.
Ramallo terminó su intervención como una broma hacia los periodistas reveladora de su carácter: "Donde estoy tendréis a disposición la información confidencial que queráis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.