_
_
_
_
_

Un análisis confirma que la 'legionella' es la causa de la epidemia de neumonía

La bacteria legionella ya ha sido encontrada en uno de los análisis efectuados en el Centro Nacional de Microbiología de Ma- jadahonda, según señalaron ayer fuentes municipales y regionales. La consejera de Sanidad, Rosa Posada, dará a conocer hoy el informe oficial sobre este descubrimiento que confirma que la legionella es la culpable del brote de neumonía localizado en la zona norte de Alcalá de Henares, barrio en el que residen 35.000 de los 167.000 vecinos de la localidad.Según precisó la agencia Efe, al menos en una de las biopsias procedente de un paciente de neunomía ingresado en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá ha sido encontrada la bacteria causante de la enfermedad del legionario. Por su parte, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, también aseguró que todos los indicios apuntan a esta bacteria como la causante del brote neumónico.

Sin embargo, la última palabra la dará hoy la Consejería de Salud, tras estudiar los análisis epidemiológicos y biológicos realizados a los 200 afectados por esta enfermedad.

El brote de neumonía que azota la ciudad complutense desde el 25 de agosto, y que ya ha causado la muerte a 11 personas, volvió a superar el domingo la cifra máxima de hospitalizados: 51 personas estaban ayer internadas en el centro sanitario, dos de ellas en la unidad de cuidados intensivos. El viernes, cuando se registró el anterior récord, eran 44 los enfermos ingresados. En total, 214 personas han necesitado asistencia médica desde que se declaró la epidemia.

"Comprendo y entiendo la preocupación de los ciudadanos de Alcalá por conocer con certeza cuál es la causa y el diagnóstico de la enfermedad, pero los cultivos requieren unos plazos que los políticos no podemos acortar", explicó Ruiz-Gallardón en los pasillos del congreso del Partido Popular de Madrid.

Ruiz-Gallardón pidió tranquilidad a los alcalaínos: "Todos los. indicios que tenemos hasta ahora confirman lo acertado de las medidas preventivas que las administraciones públicas hemos propugnado". Ayer prosiguieron los trabajos de vaciado y limpieza de los 10 depósitos de agua que se hallan en la zona norte del municipio, ya que la hipótesis que se maneja es que la legionella se agazapa en el sistema de abastecimiento de agua, aunque se transmite por el aire.

PASA A LA PÁGINA 5

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

500 alcalaínos se manifiestan ante el consistorio para exigir información sobre la epidemia

VIENE DE LA PÁGINA 1Alrededor de 500 vecinos de Alcalá, convocados por la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos, se manifestaron a mediodía de ayer frente al Ayuntamiento complutense, en la plaza de Cervantes, para exigir a las autoridades municipales y regionales una explicación detallada sobre el brote de neumonía, informa Paz Alvarez.

Queremos saber ¿qué pasa con la legionella?", vociferaban los manifestantes, que abuchearon a la concejala de Salud, Elisa de, Francisco, del Partido Popular, cuando pidió un micrófono para explicar lo que está ocurriendo con esta epidemia.

Al final, logró que su voz sobresaliera sobre la algarada: "Nos preocupa mucho este asunto y estamos haciendo todo lo posible para encontrar una solución cuanto antes", aseguró la responsable municipal, que también negó, entre gritos de 'fuera, fuera", que hubiera ocultado información a la población. De Francisco comentó que los datos que obran en su poder están a disposición de quienes se acerquen a la concejalía o llamen por teléfono a las dependencias municipales.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcalá exigió al Ayuntamiento la creación de una mesa que facilite datos sobre el avance y los análisis de esta enfermedad. Su presidente, Juan Bonache, arremetió contra la concejala De Francisco y contra la consejera de Sanidad, Rosa Posada: "Están creando psicosis. Mientras Posada asegura que la legionella está en el agua, De Francisco dice que ahí no está la causa de la epidemia".

De Francisco declaró a Europa Press que "en un principio se pensó que tras echar cloro al agua se acabaría la enfermedad; pero los 13 últimos ingresos hospitalarios ponen en duda esta primera impresión".

En este sentido, la concejal subrayó que a partir de ahora se analizará también si el movimiento de tierras de la zona norte de Alcalá, donde se están construyendo numerosas viviendas, pudo influir en la rápida propagación de la bacteria que ha provocado el brote.

Una vecina, Palmira Plaza, aseguraba ayer entre lágrimas que la situación es ya "insostenible". El nerviosismo de la mujer estaba justificado por la escena que presenció el sábado cuando vio salir a dos inquilinos de su mismo edificio en camilla: "Son jóvenes, tienen unos 40 años y también han caído. Esto ya no afecta a ancianos, acaba con todos. Ya no sabes qué hacer, ni qué comer ni qué beber. Esto ya es un sinvivir y nadie da la cara", señaló la mujer.

"Nos están engañando", era la frase que más repetían los concentrados que comparaban la situación con la creada con el caso del aceite de colza, el conocido síndrome tóxico.

El director del, servicio de Salud Pública del Area 3 -a la que pertenece Alcalá-, Luis Velázquez, manifestó que si los casos no remiten en los primeros días de la próxima semana habrá que pensar que las medidas preventivas adoptadas no surten el efecto esperado.

En este sentido, Alberto Ruiz-Gallardón recordó que las autoridades médicas han hecho lo que tenían que hacer", es decir, hablar cuando tienen datos."

Las tres administraciones han trabajado y trabajan de forma coordinada, aunque entiendo las angustias y nervios que se han producido a causa de algunas voces dichas fuera de los ámbitos científicos que han confundido lo político con lo médico", dijo Ruiz-Gallardón en referencia a las declaraciones del ex consejero socialista de Salud, y médico, Pedro Sabando, quien puso en duda que la epidemia de Alcalá se debiera a la legionella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_