El Insalud renueva toda su flota de UVI y coches de visita médica
El Servicio de Urgencias del 061 del Insalud jubilará este mes toda su flota: sus 12 UVI móviles y los 60 coches de visita médica domiciliaria urgente que funcionan en la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Sanidad transforma así la flota que se estrenó en 1990. Esta semana circularán por la Comunidad de Madrid los nuevos vehículos, que han costado 2001 millones. Las nuevas UVI móviles de la marca Citroën sustituyen a los antiguos furgones de la misma marca, que tenían una antigüedad de seis años y habían recorrido 500.000 kilómetros cada una. Los antiguos Ibiza del Insalud, de gasolina, han sido renovados por nuevos coches de motor diesel.
En una UVI móvil del 061 del Insalud viajan un médico especialista en emergencias, un ATS especializado, en cuidados intensivos de hospital, un conductor y un celador formado en resucitación y transporte asistido.
Siete de las 12 UVI móviles están instaladas en la capital, en los siguientes, puntos: el centro de salud del paseo de los Olmos y Las Aguilas de Carabanchel; los hospitales Virgen de la Torre (Vallecas Villa), La Paz, Cruz Roja y Princesa, y el ambulatorio de Palomeras.
El resto de UVI tienen como base el hospital Universitario de Getafe, el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el parque de bomberos de Alcorcón, el centro de salud del Arroyo en Fuenlabrada y el centro de salud de la avenida de España en Alcobendas.
Nuevas bases
El Insalud tiene previsto ampliar con dos nuevas UVI su flota. Las nuevas bases de atención urgente estarían en las proximidades del municipio de Arganda (Nacional I) y en el entorno de Collado Villalba (Nacional VI). También se estudia la instalación de otro punto de asistencia en una localidad de la zona norte para atender a los pueblos de la sierra. En principio se podría ubicar en Lozoyuela.El centro de coordinación del 061 está ubicado en la calle de Lope de Rueda, 43. Allí trabajan diariamente 10 médicos -cuatro por turno- y una docena de operadores. Los doctores contestan todos los avisos médicos de pacientes que marcan el 061. Los médicos asignan a los enfermos el recurso más adecuado a la demanda asistencial.
Según el servicio de urgencias del Insalud, cada día se atienden 3.000 llamadas -alrededor de un millón al año-. El tiempo medio de atención sanitaria de una UVI móvil es de 10 minutos.
Cada UVI móvil del 061 es un hospital volante equipado como una unidad de vigilancia íntensiva de un centro sanitario. El material de la ambulancia está formado por un maletín de traumatología, un maletín de urgencias cardiológicas, un equipo de pediatría, otro de recuperación de infartos, un pulsioxímetro de oxígeno, un respirador, un aspirador eléctrico, material de entubación y bombonas de oxígeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.