Brasil, por los cuatro costados
Los brasileños monopolizan los grandes comentarios de la Liga española El fútbol español se ha gastado unos 6.00 millones en este mercado El salario de Romario triplica, al de toda la plantilla del Extremadura
¿Quién marca los goles? Ronaldo, Rivaldo, Romario y Gilherme. Todos brasileños. ¿Cuál es el jugador que más intimida a la hora de lanzar una falta? Roberto Carlos, también brasileño. ¿Qué futbolista extranjero ha sorprendido más gratamente? El brasileño Rivaldo. ¿Qué calificativo mereció el Barca de Ronaldo y Giovanni por la conquista de la Supercopa? Samba team. La Liga española habla brasileño, un fenómeno novedoso atendiendo al poco peso que hIstóricamte tuvieron los brasileños en España. Unos 6.000 millones de pesetas se ha gastado el fútbol español en este mercado.Real Madrid, Barcelona, Deportivo y Valencia han mandado a Brasil a uno de sus técnicos en busca de nuevos futbolistas, y les han recibido con los brazos abiertos. La llamada Ley Pelé, por la que el hoy ministro de Deportes de Brasil intenta que los jugadores mayores de 26 años puedan ser dueños de su ficha a partir del próximo mes de enero ha abonado el terreno.
Brasil vive una metamorfosis futbolística. Cambian las leyes y también o la fisonomía del jugador. El futbolista brasileño es moy más competitivo y trabajador que antes del Muncial de Estados Unidos 94, una fecha quemarca un cambio en el juego del país más laureado.
Ellos son, ahora mismo, las grandes estrellas de la Liga de las estrellas, la más expectante y multimillonaria de cuantas recuerda el fútbol español. Como brasileño es el jugador mejor pagado, Romario, que habita en un chalé de lujo.
Pero la Liga de las estrellas también tiene su contrapeso, el de los jugadores que menos cobran. Y el número uno es un español, el jugador del Extremadura, Antonio Alvarez Pérez, conocido como Ito. Sus cuatro millones de salario contrastan con los 450 anuales de Romario. El salario de Romario triplica lo que ganan los 25 intengrantes de la platilla del Extremadura. En cuatro días de trabajo, habrá ganado el sueldo anual del modesto Ito. El convenio colectivo de la AFE establece un mínimo de dos millones en Primera División.
Páginas 48, 49, 54 y 55
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.