Los talibanes inician la ofensiva final para ocupar todo Afganistán
Las talibanes, las milicias integristas islámicas, lanzaron ayer lo que puede ser la última ofensiva para hacerse con el control de todo Afganistán tras la conquista de Kabul hace más de una semana. Los guerrilleros desencadenaron un fuerte ataque contra las fuerzas del depuesto Gobierno atrincheradas en el norteño valle del Panshir.
Las milicias atacaron las posiciones de los soldados al mando de Almied Masud, que pertenecen a la comunidad étnica tayika. Los talibanes, clérigos y estudiantes islámicos, dispararon andanadas de cohetes antes de que oleadas de sus seguidores se lanzaran sobre las alturas del valle que controlan los fieles de Masud, antiguo aliado del régimen depuesto. Los talibanes dicen haber roto en dos puntos las líneas defensivas de Masud, considerado uno de los mejores militares mujaidin y artífice de la derrota del régimen comunista de Mohamed Najibulá en 1992.
Las nuevas autoridades de Kabul han desestimado, entretanto, los llamamientos a la moderación de Rusia y de los demás países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Rusia y Tayikistán han decidido reforzar la seguridad en la frontera tayiko-afgana.
Por otro lado, organizaciones de ayuda occidentales en Kabul, preocupados por la rigidez que han marcado los nuevos gobernantes en las costumbres de la población, han decidido coordinar el trabajo para lograr que el Gobierno modere sus normas. Los talibanes han impuesto severas limitaciones, especialmente a las mujeres. La ayuda internacional que Afganistán recibe podría quedar suspendida hasta que el régimen fundamentalista no cambie de actitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.