Suiza registra un 40% más de operaciones que Francia
En Suiza, donde impera la sanidad privada frente a la pública, los médicos tienen dispuesto el bisturí con demasiada frecuencia. Esto se desprende de la Oficina Federal de la Estadística, en el que, en comparación con sus vecinos franceses, los suizos son enviados un 40% más al quirófano. Y el derroche operatorio que esto supone es considerable: cerca de 630.000 millones de pesetas.Las probabilidades de mandar al quirófano a un paciente no responden únicamente a los problemas de salud. La mujer, si además es de nivel cultural bajo, con seguro privado o semiprivado y reside en. un lugar donde haya mayor número de clínicas privadas o con alta densidad de médicos, es la víctima perfecta.
El estudio, que se basa en los datos recogidos en 1992 y 1993 y compara cinco intervenciones frecuentes -ablación del útero, amigdalitis, apendicitis, prótesis de cadera y extracción de vesícula biliar- señala que los suizos parecen sufrir en doble proporción ciertas dolencias en comparación con sus vecinos franceses. El 34,8% de las suizas y el 30,4% de los suizos son operados de las amígdalas, mientras que en Francia el porcentaje es del 12,7%. La ablación del útero o histerectomía, alcanza a un 14,1% en Suiza,, mientras que al otro lado de la frontera es sólo la mitad. El informe señala, además, que la ablación de este órgano no tiene valor preventivo.
El director del estudio Consumo quirúrgico en Suiza en comparación con Francia, Gianfranco Domenighetti, responsable del servicio de salud. pública del cantón del Ticino, dice que "es difícil saber cuál es el índice justo de intervenciones".
Un diagnóstico correcto hubiera permitido evitar pasar por el quirófano a 1.300.000 personas y ahorrar ocho millones de noches de hospital, lo que representa más de 350.000 millones de pesetas, que son absorbidos por las compañías de seguros de enfermedad. Pero si se tienen en cuenta otros gastos que generan a la sociedad o las bajas médicas, el derroche se dispara a los 630.000 millones de pesetas anteriormente citados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.