Del medio tacón al revólver
La primera promoción de mujeres de la Policía Municipal cumple 25 años
Fue hace 25 años. Corría octubre de 1971 por Madrid, y el Ayuntamiento de Carlos Arias Navarro decidió entrar en el siglo XX con la incorporación de la mujer a la Policía Municipal. Las seleccionadas fueron 46 agentes, que constituyeron la 5ª Agrupación Mixta de Circulación, que ayer fue homenajeada en su 25º aniversario por el alcalde, José María Álvarez del Manzano. Se trataba de un grupo que la corporación franquista dotó con la prohibición de casarse, tener hijos e incluso de llevar armas. Como contrapartida, las uniformó con zapatos de medio tacón -en invierno, botas de media caña-, falda, guerrera y bolso. Así vestidas, fueron destinadas a los bulevares situados entre Cibeles y Colón. Un concurrido es pacio por el que los coches, entre ellos un Seat 1400 conducido por un desconocido abogado apellidado Alvarez del Manzano, como el alcalde confesó ayer, daban alguna vuelta de más picados por la curiosidad. Pero estas pioneras no se conformaron con servir de escaparate. Impusieron las multas pese a los desaires -"nos decían: 'Vete a fregar a tu casa"-, y una, Amalia Rol, se enfrentó con su matrimonio al reglamento. Fue expulsada, pero consiguió, por la vía judicial, que la readmitiesen y se acabase con la odiosa norma. Con la transición consiguieron la igualdad. Ahora son 548 en un cuerpo de 5.200. Y van a más. En la última promoción, el primer puesto lo alcanzó una mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.