_
_
_
_

El fiscal dice que Di Pietro dimitió por el chantaje de Paolo Berlusconi

Un "compló'" urdido por Paolo Berlusconi, hermano del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y por el ex ministro de Defensa de éste, Cesare Previti, explica que el magistrado anticorrupción más famoso de Italia y actual ministro de Obras Públicas, dejara la magistratura en diciembre de 1994. Lo sostiene Fabio Salomone, fiscal del juicio público abierto ayer en Brescia en torno a aquel caso. Di Pietro, afirma Salomone, "cedió al chantaje".

Colgó la toga por "defender su imagen de magistrado y político" frente a las noticias que amenazaban airear Berlusconi y Previti. Se trataba de que había recibido un préstamo sin interés por unos 10 millones de pesetas de un constructor implicado en delitos de corrupción, y otras presuntas conductas irregulares por las que el magistrado fue absuelto también en Brescia, poco antes de las elecciones generales del pasado mes de abril.

Paolo Berlusconi tuvo conocimiento de aquellos hechos a través del constructor mencionado, y se los comunicó a Previo, el cual promovió una investigación secreta de Di Pietro por inspectores del Ministerio de Justicia. La investigación comenzó en noviembre de 1994, pocos días después de que Silvio Berlusconi recibiera su primera citación judicial por corrupción, mientras presidía una reunión antimafia de la ONU en Nápoles. Fue cerrada, con el mismo secreto en que se abrió, en torno a la fecha de la dimisión de Di Pietro.

Cambio de actitud

El fiscal Salomone destaca que, mientras la investigación estuvo abierta, cambió radicalmente la actitud de Di Pietro frente a Si1vio Berlusconi. "Primero condujo con determinación los actos que llevaron a la inscripción del entonces presidente del Gobierno en el registro de indagados, y dijo a sus colegas que asumiría la responsabilidad de interrogarle. Luego se negó a firmar las rogatorias, y no preparó acto alguno para el interrogatorio".El fiscal recuerda que cuando Berlusconi dijo en televisión que Di Pietro no había compartido la decisión de los demás fiscales de Milán de citarle a declarar y el célebre magistrado no le desmintió, Francesco Saverio Borrelli, fiscal jefe de Milán, calificó ese silencio de "culpable". Borrelli habló luego de "defección", cuando Di Pietro anunció que colgaba la toga. Fue evidente que sus colegas no entendieron aquél gesto.

[Por otra parte, el Ministerio de Defensa italiano ha constituido una comisión administrativa de investigación para prevenir futuras irregularidades en su área de competencia. En estos momentos, más de 1.600 militares están sometidos a procedimientos judiciales por distintos casos de corrupción, y 1 20 de esos militares están a punto de ser juzgados por recibir dinero a cambio de exoneraciones en el servicio militar, informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_