_
_
_
_
_

El Parlamento de Vitoria exige el acercamiento a Euskadi de todos los presos vascos

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco pidió ayer formalmente una aplicación positiva de la ley" para conseguir excarcelación en libertad condicional de los reclusos vascos que hayan cumplido la mayor parte de su condena. En el mismo acuerdo, adoptado por mayoría con los votos del PNV, HB, EA e IU, se exige al Gobierno que establezca un plan para el acercamiento de los presos vascos a Euskadi, y se anuncia el propósito de denunciar al Ejecutivo ante el tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si persiste en la política de alejamiento de los presos de sus familias.

Más información
Prisiones afirma que los etarras no cumplen los requisitos para la libertad condicional
La política penitenciaria divide a la Cámara vasca

La petición de la Cámara vasca, adoptada contra el criterio del SE-PSOE, PP y Unidad Alavesa (UA), es fruto de la negociación que el representante del PNV José Antonio Rubalcaba mantuvo con la parlamentaria de HB Jone Goizelaia en fechas previas. HB optó por sumarse a los acuerdos pactados por el resto de los partidos nacionalistas e IU, al obtener la inclusión de la petición de excarcelación de los presos que han cumplido la mayor parte de sus condenas, una reivindicación por la que han peleado intensamente desde hace más de un año.El documento aprobado incluye siete puntos. El escrito retorna acuerdo del Parlamento vasco del pasado 28 de diciembre y solicita al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, un plan de acercamiento de "todas las personas de ciudadanía vasca privadas de libertad a cárceles más cercanas a su entorno social y familiar". También se insta "firmemente a las instituciones penitenciarias españolas a que respeten los derechos humanos elementales de todos los presos vascos" y a "una aplicación positiva de la ley" para ue sean liberados los penados que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena.

Este último punto recibió el más absoluto rechazo" de SE-EE, UA y PP. "Es absolutamente lamentable que partidos serios y democráticos puedan poner en duda el respeto a los derechos humanos de un Gobierno democrático", manifestó el diputado popular Eugenio Damboriena.

La resolución pide también el traslado a la Península de los penados vascos que cumplen condena en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla e incluye una solicitud al Gobierno francés para el traslado de los penados en el país vecino a centros penitenciarios cercanos al País Vasco.

Los parlamentarios Jasone Irarragorri (EA) y Javier Madrazo (IU) recabarán datos en las próximas semanas sobre los presos vascos que puedan beneficiarse de la excarcelación a través del artículo 90, por sufrir enfermedades graves o incurables, y la comisión parlamentaria presentará a Interior su propio plan de acercamiento de presos "para facilitar la elaboración de un plan global". La comisión respaldó la propuesta del PNV de denunciar ante el Tribunal de Estrasburgo la política de dispersión de presos de ETA, que llevará a cabo si el Gobierno central no atiende sus peticiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro del Interior aseguró ayer en Madrid que la política penitenciaria es competencia del Gobierno central y no va a variar. Mayor Oreja insistió en que su proyecto se basa en el estudio individualizado de cada caso y que está descartado el reagrupamiento de los reclusos.

Según el ministro, su departamento "respetará" los planteamientos del Parlamento vasco y en ningún caso los afrontará "como un reto". Mayor afirmó que Interior estará siempre abierto a cualquier iniciativa democrática, pero advirtió: "Aquellos que vayan desde la coacción y la amenaza, se equivocan de ministerio". Fuentes de Interior aseguraron que no está previsto trasladar a la Península "antes de Navidades" a etarras recluidos en Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_