_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sabadell planta cara al Gobierno y no congelará los salarios

Los ayuntamientos de Sabadell (Iniciativa per Catalunya-Els Verds) y de Getafe (PSOE) no están dispuestos a cambiar su política salarial, pese a las amenazas el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy. Ambas corporaciones locales han decidido no congelar el sueldo de sus funcionarios y asumen el riesgo de un recurso del Gobierno ante los tribunales. En Getafe (Madrid) la subida será de al menos el 5%,y en Sabadell (Barcelona) se quieren respetar los acuerdos previos que estipulan el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

El Ayuntamiento de Sabadell, gobernado en mayoría por Iniciativa per Catalunya-Els Verds, ha decidido no congelar el sueldo de los funcionarios municipales durante 1997 y aplicarles un incremento salarial conforme al IPC, informó ayer el concejal de servicios internos, Antonio Rodríguez Galián. Los aumentos salariales previstos, se aplicarán en virtud de los acuerdos entre el equipo de gobierno y el comité de personal.Fuentes del equipo de gobierno municipal criticaron la medida adoptada por el actual Gobierno de congelar las retribuciones salariales de los funcionarios para 1997 y acusaron al PP de haber incumplido los acuerdos firmados entre el anterior Gobierno socialista y los sindicatos.

Respecto a las declaraciones del ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, sobre la facultad del Gobierno de anular los aumentos salariales que puedan decidir las administraciones locales, el concejal de Servicios Internos,Rodríguez Galián, dijo a Efe que "seremos siempre respetuosos con cualquier ley, aunque utilizaremos todos los recursos legales a nuestro alcance para cumplir los compromisos que hemos adquirido previamente".

En Getafe, las advertencias del ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, no parecieron impresionar ayer a los máximos responsables políticos de Getafe (144.600 habitantes). El Ejecutivo local, del PSOE, corroboró en sesión plenaria, en colaboración con IU el nuevo convenio colectivo de la Administración, que estipula para 1997 un aumento de al menos el 5% en el sueldo de los 1.250 trabajadores públicos de la ciudad. "Yo apruebo aquello a lo que me he comprometido, y a partir de ahí defenderemos nuestra posición allá donde nos lleven", resumió el alcalde, Pedro Castro. El regidor socialista recordó que el acuerdo se venía negociando desde noviembre de 1995 y, en una primera versión, fue aprobado en pleno, también con los votos del PP, el pasado 6 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_