_
_
_
_

CEOE propone un acuerdo al Gobierno para engancharse a la reforma de las pensiones

La patronal CEOE realizó ayer un nuevo intento para no quedarse descolgada del Pacto de Toledo y envió al Gobierno un último borrador para la firma con el Ejecutivo de un pacto de pensiones. Pone como condiciones fundamentales que las fuentes de financiación del sistema (cotizaciones e impuestos) estén separadas en el año 2000, que el destope de las cotizaciones -el acercamiento de lo que se cotiza al salario real- se haga a lo largo de siete años, y que la cuantía de la pensión máxima sea también el tope máximo por el que se cotice. Trabajo ha acogido bien a actitud de la patronal, si bien advierte que cualquier pacto debe ser compatible con el aIcanzado ya con CC OO y UGT que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

Más información
UGT aprueba el acuerdo por 165 votos a favor y dos en contra

La tensión que el pacto de pensiones ha levantado entre el Gobierno del PP y la patronal cedió ayer bastantes grados. El presidente de la confederación empresarial, José María Cuevas, rompió el silencio mantenido durante los últimos días y decidió dar a conocer a bombo y platillo la última propuesta enviada al Gobierno por los empresarios para recomponer la situación y conseguir un pacto con el Ejecutivo sobre las pensiones, al margen del alcanzado entre éste y los sindicatos -"en el que no hemos participado", subrayó ayer Cuevas- pero compatible con el mismo.El presidente de los empresarios rechazó tajantemente que la causa de su rechazo al acuerdo con CC OO y UGT fuera que no se rebajen las cotizaciones y afirmó que el empeño de la patronal es conseguir el equilibrio financiero del sistema. "Preocuparse por los ingresos", dijo, "antes de cómo se reparten éstos, que es lo que hace el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos", dijo el presidente de la patronal.

El pacto que la CEOE quiere conseguir, sin embargo, tiene sus condiciones. La primera de ellas es que las fuentes de financiación del sistema estén clarificadas y separadas antes del año 2000. Es decir, que para entonces las cotizaciones financien sólo las prestaciones contributivas, y las asistenciales y la sanidad se financien con impuestos para evitar que su coste comprometa el sistema de pensiones como ha ocurrido los últimos años. Es la sanidad la que provoca que cada año la Seguridad Social cierre el ejercicio con un desequilibrio que este año alcanzará los 275.000 millones de pesetas. Juan Jiménez Aguilar, secretario general de la CEOE; recordó además ayer que el año próximo se prevé que 774.464 millones de pesetas provinientes de cotizaciones financien prestaciones asistenciales.

Otra de las propuestas de la patronal se refiere a uno de los asuntos más polémicos del acuerdo: los destopes. En la actualidad cada trabajador en su grupo profesional cotiza hasta un tope máximo y el salario que exceda del mismo no cotiza. Lo que se pretende es que la cotización se acerque cada vez más al salario real. Según el acuerdo con los sindicatos ese acercamiento se hará de forma gradual hasta el año 2000, mientras la patronal propone un periodo de adecuación de siete años. El destope tiene un gran coste económico para algunas empresas como bancos y eléctricas con muchos mandos intermedios y producirá a las empresas un sobrecoste de decenas de miles de millones de pesetas.

La CEOE añade en su propuesta que para que el destope sea "compatible con la competitividad y mantenimiento del empleo" deben cumplirse otras recomendaciones del Pacto de Toledo, entre ellas la 8 a que hace referencia, justamente, a la reducción de las cotizaciones. José María Cuevas ayer afirmó que la CEOE se compromete a mantener las cotizaciones actuales hasta que la separación de las fuentes de financiación esté realizada, antes del 2000.

Otras de las medidas propuestas en el documento enviado al Gobierno es que la cuantía de la pensión máxima sea la referencia para establecer el tope máximo de cotización.

En una declaración, al margen del documento entregado ayer en conferencia de prensa, la patronal afirma, además, que como se quiere hacer cotizar en función a los salarios reales, se debe llegar al compromiso de que la curva de crecimiento de las cotizaciones discurra también paralela a la curva de crecimiento futuro de las pensiones.

La patronal reclama, asimismo, mayor participación de la iniciativa privada "en el control y seguimiento de la gestión, en el área de recaudación y en las distintas prestaciones" y pide igualmente que el Gobierno de cuenta trimestralmente del estado financiero de la Seguridad Social.

Por último CEOE afirma que el acuerdo al que pueda llegar con el Gobierno debe tener el mismo rango que el del Gobierno y los sindicatos, "tanto en el fondo, como en la forma, momento y jerarquía de los firmantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_