_
_
_
_

3.500 vecinos de Centro piden que no se rodee de casas la basilíca de San Francisco el Grande

Antonio Jiménez Barca

Alrededor de 3.500 vecinos, residentes en los alrededores de la basílica de San Francisco el Grande, en Centro, han protestado por la intención del Ayuntamiento, recogida en el Plan General, de edificar viviendas en un solar municipal emplazado al lado de la iglesia. Los vecinos han recogido las 3.500 firmas con una sola intención: que el descampado, lleno ahora de maleza, se convierta o bien en zona verde o bien en zona deportiva. El parque de la Cornisa, contiguo al descampado, también cambiará, según el Plan General: además de sufrir un recorte, una carretera que unirá la calle de Jerte con la de San Buenaventura atravesará lo que hasta ahora es una de las pocas zonas verdes del distrito.Los vecinos, además de llevar las firmas a la Oficina del Plan General para alegar, han colocado sábanas en los balcones con frases del tipo "Manzano, el parque se nos queda enano" o "¿Dónde van a jugar nuestros hijos?".

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento, Francisco Herrera, calificó ayer de "salvajada" los planes del Ayuntamiento en la zona. En total, de llevarse a cabo el proyecto municipal, se edificarán 12.000 metros cuadrados. Herrera calcula que serán "tres bloques de viviendas de lujo, de unos 21 metros de alto". El plan municipal prevé también una "plaza pública sobre un polideportivo semienterrado de 3.320 metros".

Esto no convence ni a los políticos de la oposición ni a los vecinos, que piden que todo el solar sea utilizado para la edificación de un centro "de uso social o deportivo". También reclaman que el parque sea respetado por entero. Eugenio Morales, del PSOE, comenta que el distrito Centro "es particularmente deficitario en dotaciones deportivas y, por lo tanto, no podemos consentir que utilicen el poco terreno existente para viviendas".

La Asociación Villa y Corte, una fundación privada ocupada en "la promoción y la opinión de temas matritenses", también se ha manifestado en contra.

Además del problema del recorte del parque, tanto vecinos como oposición advierten sobre el asunto estético: un bloque de' viviendas destrozaría la perspectiva de este rincón del viejo Madrid, afirman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_