Trabajo exige a los inspectores un mínimo de multas a las empresas para cobrar el plus
El Ministerio de Trabajo ha puesto al pie de los caballos al cuerpo de inspectores y subinspectores del departamento, al que les ha impuesto un nuevo sistema de productividad. Con el objetivo de "fomentar la elevación de los resultados derivados de la actuación inspectora" y luchar contra el fraude, el departamento de Javier Arenas ha impuesto un grado de cumplimiento mínimo en las multas a las empresas para que los funcionarios perciban el plus de productividad. La medida supone, según inspectores y subinspectores, una posibilidad de ahorro de hasta 500 millones.
El Ministerio de Trabajo aprobó el pasado 17 de septiembre una modificación al complemento de productividad recogido en la instrucción 105/95, de 11 de abril de 1995. La medida entró en vigor el 1 de octubre. Según Trabajo, "la experiencia adquirida aconseja la introducción de oportunos ajustes (...), de manera que el derecho de devengo del referido complemento y su cuantía tenga relación más directa con los créditos presupuestarios que lo nutren para garantizar la viabilidad del sistema de productividad". Las modificaciones responden al esquema siguiente:-Exigencia individualizada de un número mínimo de visitas y de resultados económicos.
-Responsabilización directa del conjunto de los funcionarios en la obtención de los objetivos asignados a cada plantilla provincial, computándose sólo los considerados prioritarios.
-Posibilidad de primar especialmente actuaciones o resultados de mayor calidad o superiores en número a los comunes.
-Revisión de criterios de valoración discrecional, con reforzamiento de la objetividad y mejor control en las excepciones.
Las exigencias son distintas para los inspectores y los subinspectores (controladores laborales). Para los inspectores, el número mínimo exigido es de 45 visitas al trimestre y seis infracciones o, alternativamente, expedientes liquidatorios de Seguridad Social por un importe mínimo de 2,1 millones de pesetas al trimestre.
Los subinspectores, por su parte, deberán hacer 90 visitas al trimestre -es decir, un promedio de una al día- y los resultados económicos mínimos de 1,2 millones de pesetas como importe de liquidaciones practicadas a la Seguridad Social o, alternativamente, seis infracciones en materia de alta a la Seguridad Social.
Los 825 inspectores existentes en España tienen un sueldo medio de 300.000 pesetas, a los que tradicionalmente han añadido la productividad de 50.000 a 90.000 pesetas. Los subinspectores (un total de 500) tienen un sueldo de entre 140.000 y 150.000 y su plus normal ha sido entre 30.000 y 40.000 pesetas. Es decir, de no conseguir los mínimos verían seriamente recortados sus ingresos. Los funcionarios denuncian que Trabajo puede ahorrarse hasta 500 millones si no obtienen los mínimos exigidos.
Trabajo pretende incentivar la lucha contra el fraude, pero los funcionarios se quejan de que la medida va a desincentivar su trabajo, según han manifestado a este periódico fuentes de las principales asociaciones. Éstas se quejan de que la implantación de unos mínimos les va a obligar a levantar actas de forma indiscriminada para no perder ingresos y critican que "se mida la cantidad y no la calidad". Los controladores se lamentan de que no pueden abrir una inspección por su propia iniciativa y que necesitan un mandato expreso. Además, aseguran que sólo pueden controlar a empresas de menos de 25 empleados. Los representantes de estos cuerpos se quejan también de que no se hizo ninguna consulta con ellos para adoptar la decisión y adelantan que están estudiando interponer recurso contencioso-administrativo solicitando la suspensión del acto.
Fuentes de Trabajo, por el contrario, estiman que, precisamente, lo que se va a lograr es lo contrario, y que seis infracciones al trimestre es un número fácil de lograr. Además, han subrayado que el departamento está elaborando una Ley de Inspección que modernizará el sistema, así como la introducción de medios. En Hacienda, anualmente se fijan una serie de objetivos cuantitativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.