La centenaria estación de Villalba se convierte en escombros
La centenaria estación de Collado-Villalba (36.000 habitantes) ha sido demolida. Renfe la ha derribado para construir en su lugar una multiestación para autobuses y trenes. La asociación de Comerciantes y Empresarios locales tachó ayer la demolición "de atentado urbanístico histórico". En un comunicado, los comerciantes aseguran desconocer "qué tipo de intereses habrá buscado la piqueta para entrar en esta zona con tanta saña y nocturnidad [el derribo se efectuó durante la noche del pasado día 20], borrando de un solo mazazo un modesto vestigio de nuestra joven historia y privando a futuras generaciones de esta parte de su patrimonio", trascribe Efe. Los comerciantes quieren saber qué estamentos políticos o municipales han llevado a Renfe a derribar el edificio y dicen sentirse indignados por la lamentable situación".
Por su parte, un portavoz de Renfe reconoció que la estación tenía "unos cien años, pero carecía de valor arquitectónico e histórico". "El derribo se ha efectuado con todos los permisos legales e, incluso, la maqueta del intercambiador que la sustituye estuvo expuesta durante días en una feria local y nadie se opuso", comentó.
Instituto inseguro
Por otra parte, Pedro Escobar, director del Instituto Jaime Ferrán (1.350 alumnos) de Villalba califica de "inseguro" el centro que dirige a causa de la masificación de estudiantes (acoge a 300 alumnos de más) y la carencia de medidas de seguridad del edificio, informa Juan Francés. Además, un reciente informe municipal denuncia que el instituto carece de plan de evacuación, le faltan extintores, no existen escaleras de emergencia, se necesita un sistema de alarma, es necesario cambiar las salidas de emergencia y la señalización para la evacuación es insuficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Collado Villalba
- Renfe
- Estaciones ferrocarril
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración local
- Provincia Madrid
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Trenes
- Transporte ferroviario
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Empresas
- Finanzas públicas
- España
- Urbanismo
- Economía
- Transporte
- Administración pública
- Finanzas