_
_
_
_

Fundesco exhibe por primera vez su colección de 400 obras sobre papel

Las piezas originales están firmadas por 41 artistas españoles

Hay varias formas de crear una colección de arte, y la que ahora exhibe Fundesco en las salas de la Fundación Arte y Tecnología es una de las que más vinculan al artista con un proyecto. La revista Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad inició su andadura en 1985 y desde el tercer número sus directivos decidieron otorgarle una seña de identidad con el encargo a Antonio Saura de la portada e ilustraciones. Una década después cuentan con 400 obras de 41 artistas españoles, que ahora se exhiben.

A pesar de haber sido encargadas como ilustraciones, las obras de la colección Fundesco poco tienen de descriptivas. "Nosotros no le indicamos a los artistas qué temas debían tratar, salvo alguna indicación general sobre el contenido del número", afirma Obdulio Martín Bernal, coordinador de esta muestra. La primera obra que se publicó fue de Antonio Saura, "tras una conversación en Cuenca", relata Martín Bernal, y es la que inicia el recorrido de la exposición. Su título sigue teniendo un punto irónico: Biológical software.Martín Bernal explica que en un principio se pensó en el aspecto decorativo, pero inmediatamente se estableció "un nexo entre el discurso tecnológico y el artístico, que ahora es consustancial a la publicación". Un nexo basado en la confianza que inspiraban los nombres escogidos y la libertad creativa que ellos preferían utilizar. Entre los artistas elegidos están Bonifacio, Luis Gordillo, Josep Guinovart, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar y Antoni Tápies.

"No intentábamos descubrir nuevos valores, sino ir a nombres establecidos de nuestra plástica y aquellos otros más jóvenes, pero que ya se estaban ganando un prestigio", explica Roberto Velázquez, gerente de la Fundación Arte y Tecnología, perteneciente, como Fundesco, a Telefónica.

Otra de las cosas que quieren destacar los expositores es que, a pesar de ser trabajos realizados sobre papel, no se trata de obra menor. "Es obra sobre papel, pero no son dibujos o bocetos, sino originales de estos artistas", dice Velázquez.

La variedad de los trabajos también es signo inequívoco de la personalidad que tiene esta colección. "Creo que, sin proponérnoslo, hemos logrado reunir un panorama bastante completo de la plástica española de los últimos 10 años", destaca Velázquez.

"La colección reúne artistas de distintas generaciones y distintas- tendencias, sólo unidas por la libertad creativa. Una especie de puzzle histórico que reinvindica el valor de la obra sobre papel", concluye.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_