Los coches de segunda mano pueden cambiar desde hoy su matrícula provincial
El mercado de turismos de segunda mano se libera hoy de una pesada carga. Los consumidores, también. Entregar el coche viejo como entrada de uno nuevo era un canje cada vez más difícil en muchos concesionarios. Muchos de ellos se negaban al trueque si el vehículo tenía una matrícula correspondiente a las provincias consideradas sensibles por los nacionalistas o a la inversa. Desde hoy, sin embargo, las viejas matrículas pueden cambiarse por la de la provincia donde resida el comprador si ése es su deseo.
Desde que los nacionalismos tienen carta de naturaleza en España, la compraventa de turismos de segunda mano se ha visto mermada por el temor que existe en determinadas provincias a circular con matrículas vinculadas a otras que no gozan allí de buena imagen.La sangre no ha llegado al río como ha ocurrido con frecuencia con vehículos franceses, incendiados en el País Vasco. Según el sector de la segunda mano, la fobia a determinadas matrículas limita el negocio claramente. "Muchos concesionarios no admiten los vehículos viejos para evitarse el problema", reconoce Marcos Gómez, encargado del departamento de usados de la firma Hachuel, en Madrid.
Desde hoy es posible cambiar la matrícula del vehículo viejo por la de la provincia donde reside el comprador. Si llevaba placa Bl de Vizcaya y vive en Málaga, podrá cambiarla por MA; si un madrileño compra un BMW de segunda mano de Barcelona, podrá rematricularlo en Madrid. Si un guipuzcoano tiene la oportunidad de adquirir un vehículo usado de Badajoz, Murcia o Almería, podrá rematricularlo con el indicativo SS, y viceversa...
De ninguna manera va a reactivarse el mercado, ya alicaído, pero al menos se eliminará una barrera a la hora de recepcionar un vehículo de esas características, asegura Marcos Gómez.
Tasas
Aunque el decreto que lo regula (BOE, 25 de junio) se extiende en las condiciones de esta transferencia, ni los portavoces de la Dirección General de Tráfico (DGT) ni las gestorías tienen claro cuánto va a costar la operación. "No nos han pasado la circular con los detalles", dijo un informador de la DGT. "Creemos que el coste será, el mismo que el de una transferencia normal más el de la revisión de la ITV y la matriculación".Según una gestoría consultada, el comprador que opte por cambiar la matrícula deberá pagar 8.950 pesetas de tasa por matriculación; 5.600, por transferencia; 5.300, de la ITV, y el 4% del valor fiscal del vehículo en el momento de la transferencia y el gasto de la gestora.
"Cómo ha cambiado ésto", afirma un veterano de la compraventa. "Hace unos años, un vehículo de segunda mano de gama alta matriculado en Barcelona, Bilbao o Madrid fardaba un montón en otras provincias. Ahora es al revés".
La posibilidad de cambiar las placas ha sido una demanda largo tiempo reclamada por el sector, aunque a estas alturas resulte algo coyuntural y de corta vida.
Tráfico pensó que no sería necesaria al ser inminente el cambio de las viejas placas por una combinación aleatoria de tres letras y cuatro números, según un proyecto de directiva que debía haber entrado en vigor a comienzos de este año. Estas placas incorporaban la bandera de la UE y el indicativo nacional, la E en el caso español. Presiones de los socios nacionalistas del Gobierno han aparcado esta iniciativa, que, con la E o sin ella, entrará en vigor con el nuevo reglamento de vehículos, que se espera esté listo a comienzos de 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.