_
_
_
_
_

Perote controlaba el chalé del Cesid en donde se filmó supuestamente a políticos

El Ministerio de Defensa reconoció ayer que el servicio secreto Cesid alquiló un chalé en la localidad madrileña de Aravaca, pero negó que su objetivo fuera "grabar y filmar reuniones y encuentros privados de altos cargos", como asegura El Mundo.

Según las fuentes consultadas, el destino de dicho inmueble era servir de marco para reuniones de carácter reservado, fundamentalmente con otros servicios secretos, que no podían celebrarse en locales públicos.

En una nota difundida por Defensa, se aclara además que la casa, en el número 6 de la calle Sextante, fue arrendada en abril de 1989 por el entonces jefe de la Agrupación Operativa, Juan Alberto Perote. "El control absoluto del chalé era de la exclusiva responsabilidad del citado jefe", según la nota.

La información de El Mundo aseguraba que "el operativo se puso en marcha en 199V y que "Ios encuentros y grabaciones se realizaron entre 1993 y 1994". Esta versión eximiría de responsabilidad a Perote, que salió del Cesid en noviembre de 1991.

"En el reportaje de El Mundo se observa una intencionada manipulación de fechas, con el propósito evidente de involucrar institucionalmente al Cesid y ocultar responsabilidades personales muy concretas", agrega Defensa en alusión a Perote.

Las fuentes consultadas insistieron en que la instalación de sistemas de grabación y filmación en el chalé fue decidida por Perote, sin autorización ni conocimiento de sus superiores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mismas fuentes no descartaron que Perote, que supo con más de un año de antelación que tenía que dejar el centro, aprovechase para llevarse cintas grabadas en el chalé, que el Cesid no ha perdido porque nunca estuvieron en su poder.

Chantaje con escándalos

El rumor de que Perote podría intentar un chantaje con filmaciones escandalosas de relevantes personalidades circula desde hace tiempo. En el libro Espías, de Fernando Rueda y Elena Prades, editado en septiembre de 1995, se afirma que Perote pudo llevarse del Cesid "cintas de vídeo, algunas con escenas de un erótico subido de destacados políticos, grabadas, claro está, sin su consentimiento".Perote alimentó este rumor el pasado mes de julio, asegurando disponer de información "muy íntima" de "cuya divulgación, incluso, podrían derivarse desestabilizaciones familiares".

Para las fuentes consultadas, la noticia publicada por El Mundo podría servir de cobertura para difundir grabaciones escandalosas. Y no sólo las supuestamente realizadas por Perote, sino también las que hayan podido llegar por otros medios al ex banquero Mario Conde, que ahora se atribuirían al Cesid.

De hecho, El Mundo ha difundido en los últimos días supuestos documentos del Cesid con el argumento de que fueron incautados en el celda de Perote por el juez militar y están en poder del Supremo. Sin embargo, algunos de ellos, como el referido a una visita a España del presidente guineano, Teodoro Obiang, nunca fueron incautados por el juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_