Europa se aprieta los cinturones de Maastricht
España no es el único país que tiene que apretarse el cinturón para superar los criterios fijados en el Tratado de Maastricht para acceder a la primera velocidad de la unión monetaria. Cuando queda un año para la prueba, ningún país comunitario cumple las cinco asignaturas pendientes.Alemania. Los Presupuestos para el próximo año contemplan un gasto de 440.200 millones de marcos (37,4 billones de pesetas), lo que representa un recorte del 2,5% -casi un billón de pe setas- respecto a 1996. El déficit previsto alcanza el 2,5% del PIB (56.500 millones de marcos), frente a los 70.000 millones presupuestados para este año.
Bélgica. Los Presupuestos intentan recortar un terrible endeudamiento que asciende al 133% del PIB, pero el déficit cerrará este año al 3,2%.
Dinamarca. Cumple los criterios básicos de convergencia: la inflación anual se sitúa en el 2,3% y el déficit es del 1,7%.
Finlandia. El déficit se situará este año por debajo del 3%.
Francia. El Gobierno de Alain Juppé ha conseguido, al menos, que el déficit no aumente en 1997. El desequilibrio se situará en 283.700 millones de francos (7,09 billones de pesetas), con una simbólica reducción de 4.000 millones. Pero Francia podrá cumplir con Maastricht gracias a que France Télécom, aportará 35.000 millones de francos al Estado.
Holanda. Está en una posición muy cómoda y sus Presupuestos recortan los gastos sin grandes agobios. Incluso prevén mejorar la fiscalidad de las empresas.
Irlanda. Tiene pocos problemas para entrar en la primera velocidad. Solamente debe continuar recortando su deuda pública, que todavía se mantiene en tomo al 80% del PIB.
Italia. Se apresta a reducir el déficit en 22 billones de liras (unos 2,5 billones de pesetas).
Luxemburgo. Cumple todos los criterios básicos de convergencia desde hace años, con un déficit público cero.
Portugal. El Gobierno prevé recortar el déficit al 4% del PIB este año, frente al 5,2% de 1995. La inflación se sitúa en el 3,2%.
Reino Unido. El Gobierno no presentará sus Presupuestos hasta noviembre. El déficit público se sitúa en el 5,2% del PIB y. la idea es reducirlo al 4% para 1997.
Suecia. Para 1997 los Presupuestos no incluyen grandes ajustes, que se hicieron el ejercicio anterior. El ahorro se situa ahora en 15.000 millones de coronas (290.000 millones de pesetas, para situar el déficit en el 2,7% del PIB. La inflación es inferior al 1% anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.