_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL REINO PARA 1997

El Tesoro estudia emitir deuda a tipo variable

Los Presupuestos prevén que los ingresos no financieros del Estado crezcan un 6%, hasta 16.090.400 millones de pesetas, mientras que los gastos no financieros aumentarán el 1,7%, para situarse en 18.099.200 millones. Así, el déficit previsto asciende a 2.008.000 millones, el, 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que permitirá cumplir el criterio fijado en Maastricht (déficit de todas las administraciones públicas y Seguridad Social del 3% del PIB) para acceder a la unión monetaria. Estas cifras suponen un recorte del desequilibrio del 23% y de un punto porcentual sobre el PIB. Para financiarse, el Tesoro estudia emitir deuda a tipo de interés variable.

Más información
El saldo con la UE será positivo en 778.872 millones de pesetas
El calendario parlamentario
Europa se aprieta los cinturones de Maastricht

El descenso previsto permite reducir la proporción de deuda del Estado -(sin el resto de las administraciones) sobre el PIB que en los últimos cinco años ha aumentado algo más de 16 puntos porcentuales, situándose actualmente en el 52,1%. Con el resto de administraciones supera el 60% que exige Maastricht. El objetivo del Gobierno es que la proporción entre la deuda y el PIB "se reduzca de forma gradual y continuada a partir de l997".En cualquier caso, la financiación neta que deberá obtener el, Tesoro el próximo año se eleva a 2.846.700 millones, como resultado del déficit citado de 2,008 billones más una variación neta de activos financieros (la diferencia del valor entre emisiones y amortizaciones) de 837.900 millones. Además, habrá que emitir otros 11,06 billones para atender la refinanciación de las amortizaciones de deuda, sin tener en cuenta el importe que se emita a partir del próximo 4 de septiembre en activos con vencimiento en 1997.

Así que uno de los objetivos es buscar nuevas fórmulas para encontrar los recursos al menor coste. La idea es "mantener una financiación estable y un adecuado grado de liquidez en los mercados, crear una demanda doméstica estable, minimizar el impacto negativo de la financiación del Estado sobre el resto de los agentes y suavizar el perfil de vencimientos".

Para asegurar la financiación estable a medio y largo plazo, el Tesoro proseguirá anunciando sus objetivos de emisión para cada subasta mensual de bonos y obligaciones a partir de la información que reciba sobre la demanda esperada para cada uno de los instrumentos -obligaciones a 15 y 10 años y bonos a 5 y 3 años-; a plazo más corto se mantendrán las emisiones de letras a un año y las recientemente retomadas letras a seis meses. Para suavizar el perfil de los- vencimientos, se tendrá en cuenta la evolución anual de los ingresos con las fechas de vencimiento de los cupones de las nuevas referencias de deuda.

Además, el Tesoro prevé utilizar la posibilidad, autorizada ya en 1995, de contratar líneas de crédito en pesetas con entidades financieras, que sean movilizables mediante emisiones de letras a plazos que coincidan con las necesidades de fondos. El objetivo es cubrir desfases transitorios de tesorería mininazando el coste financiero para el Estado.

También se está estudiando la emisión de bonos y obligaciones a tipo de interés variable, en los que la referencia para la fijación del interés sea algún indicador de tipos de interés a corto plazo del mercado secundario o, incluso, algún índice de precios.

También sería posible la transformación de bonos y obligaciones en activos de cupón cero, algo que ya es habitual en las emisiones del Tesoro norteamericano: los bonos, que ofrecen una rentabilidad de tipo fijo, se compran al descuento (con una rebaja respecto a su valor facial) y los cupones que garantizan el derecho a recibir los rendimientos se pueden negociar como otro activo independiente (conocido por stripping).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_