Destino prepara una edición revisada de la antigua Biblioteca de Divulgación Política
González, Roca, Vidal-Quadras y López Garrido, entre los primeros autores
En el año 1975, la escritora Rosa Regás dirigía La Gaya Ciencia, una editorial pequeña y atenta, una de esas editoriales que hoy se echan en falta en España. El día de San Esteban, en un restaurante de lo alto del Tibidabo, comiendo con su hermano Oriol, ambos llegaron a un acuerdo: "Hay que explicar a los españoles cómo va a ir la cosa". La cosa era la democracia, y para explicarla los hermanos Regás idearon la Biblioteca de Divulgación Política, una colección de libritos muy pedagógicos, que a partir del 23 de abril de 1976 -cada semana un título- fueron muy visibles en quioscos y librerías. La colección fue un éxito. Ahora Destino prepara un remake inteligente.
¿Qué eran y qué son?, el título de la nueva colección, se abre con seis autores de cierto tonelaje: Felipe González, secretario general del PSOE; Miquel Roca, ex-secretario de CiU y ahora concejal en el Ayuntamiento de Barcelona; Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona; Diego López Garrido, dirigente de Nueva Izquierda; Aleix Vidal-Quadras, ex-presidente del Partido Popular de Cataluña y hoy diputado en el Parlament y Joaquín Estefanía, periodista, director de publicaciones del diario EL PAÍS. Los asuntos que respectivamente abordarán son los siguientes: El Socialismo, Los Nacionalismos, Los Ayuntamientos, La Izquierda, La Derecha y El Capitalismo. Los libros empezarán a aparecer este otoño.El remake ha sido idea del responsable de Destino, Andreu Teixidor, quien tuvo el gusto de encargarle a Rosa Regás -autora de su editorial- la colección.
Su propósito -y su malicia- está contenido en el propio título: ¿Qué eran y qué son? evoca inmediatamente un largo viaje moral que puede producir, entre presente y pasado, fricciones de un interés indiscutible. Baste decir, en este sentido, los instructivos datos que puede ofrecer una lectura comparada del libro sobre el socialismo que Felipe González escribiera hace veinte años y el que escriba ahora.
Enric Satúe estará al cuidado del diseño, como entonces. Entonces, siguiendo el objetivo de la colección, optó por colores básicos y por trazos muy pedagógicos' ' pero de una eficacia tremenda.
No hará algo demasiado distinto, aunque la maqueta de la colección no está del todo decidida. Tampoco el precio: serán libros muy baratos -antes salieron al precio de 75 pesetas-, pero ésa es una categoría que admite matices.
La antigua colección se presentó en el Hotel Velázquez de Madrid, en abril de 1976 -el primer número hacía un repaso de la espesa floresta de los partidos políticos de Cataluña-, y el acto se convirtió, tal vez, en el primer mitín de la democracia. Hasta la fecha de su extinción, por las habituales razones de edad, la editorial había publicado 60 títulos, cifra que nunca previó alcanzar, pero adonde la llevó el éxito.
Algunos de esos textos son meramente sumarios y de un valor muy coyuntural. Pero hay alguna pequeña joya. El libro de Juan Benet sobre la guerra civil. O el de Agustín García Calvo sobre el Estado. O el que describiera el búnker -así llamaban al inmovilismo franquista-, obra del periodista Antonio Álvarez Solís. Ahora, el recorrido se inicia con modestia -seis títulos- será el mercado -el mercao sigue como tal cosa después de veinte años- el que decida cuánto va a durar.
Evidentemente, el origen inmediato de la colección, antes y ahora, no es otro que la legendaria Què sais-je francesa, donde prácticamente todos los temas de la cultura contemporánea han sido tratados con un rigor y una esencialidad, a menudo ejemplares.
Su epígono español siempre partió de una voluntad mucho más modesta e inmediata, que ahora, en principio, se mantiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.