_
_
_
_
Entrevista:

"No creo que mi libro dañe la imagen del Parlamento; más bien al contrario"

La presidenta del Parlamento finlandés Eduskunta, Riitta Uosukainen, es una señora de altura y complexión fuerte pero esbelta, sonrisa pronta y carcajada sonora. Una larga carrera dentro del partido conservador Kokomus le ha llevado a ministra de Educación y al puesto actual, segundo en la jerarquía política del país después del presidente. Más aún, esta maestra de 54 años es la carta conservadora para las próximas elecciones presidenciales.La semana pasada, el centro de atención de todos los círculos, políticos y sociales, fue el libro de Uosukainen, Liehuva liekivarsi (La llama ondulante), que contiene detalles muy explícitos de su vida sexual. "Gracias por ese maravilloso fin de semana, por todo ese amor magnífico y por hacer el amor. Juntos lo pasamos fabuloso. Esa cama de agua es tremenda, no hace ruido alguno. ¡Ah! y ese chapoteo sexual", escribe Uosukainen en una carta a su esposo, un teniente coronel de la Guardia de Fronteras de Finlandia.

El texto ha sorprendido a una sociedad que se precia de liberal respecto a asuntos sexuales. "Yo creo que si las cosas van bien en la cama todo puede ir bien. Y lo siento si todas las mujeres, tengan ellas relación o con uno o más hombres, no puedan experimentar placer", reflexiona Uosukainen. En otro párrafo escribe: "Hacer el amor fogosamente es síntoma de buena salud, como asimismo una fuente de energía y la mejor medicina para el sueño".

El libro es una colección muy dispar de cartas dirigidas a personajes públicos o de su círculo familiar, con algunos de sus discursos. Uosukainen fustiga duramente a alguno de sus colegas parlamentarios.

Los círculos políticos han reaccionado con cierta reserva, algunos temen que el libro socave de manera irreparable el sistema político del país. La opinión pública, en cambio, ha reaccionado dándole apoyo total por la franqueza del texto. Así es como no sólo el libro es récord de ventas, sino que también los finlandeses se aglomeran en librerías, iglesias, exposiciones o lugares públicos donde circule Ousukainen. En una encuesta, pública realizada por un canal de televisión, se demostró que el 62% de los entrevistados le dio su apoyo a la presidenta del Parlamento, mientras que sólo el 28% rechaza la publicación de sus secretos de alcoba.

Pregunta. ¿Cuáles son las razones que dieron vida, a su libro? ¿El lanzamiento de su campaña presidencial?

Respuesta. Sería un libro muy poco prudente si se tratara de una campaña política, asustaría a muchos electores. El libro nació porque la casa editorial me lo pidió. Durante su nacimiento el texto cobró vida propia y así es como aquéllo que debería ser un texto político se convirtió en prosa literaria.

P. Algunos aseguran que su libro daña la imagen del Parlamento finlandés.

R. Yo creo que no. Todo lo contrario. Creo que toda esta polémica refuerza la institución. El ciudadano de la calle puede estar seguro que a final de cuentas sólo es una persona la que preside el Parlamento de su país.

P. Sexo y poder político siempre han sido un gran tabú. ¿Intenta usted abrir las cortinas?

R. Esto es prosa literaria. Las cartas del libro nacieron como una necesidad casi existencial. Si yo no las hubiera escrito estaría coartando mi propia existencia. Nadie se ha escandalizado por los enredos amorosos en los que más de un gobernante se ha visto envuelto. Todo lo que está escrito en el libro es parte integral de mi vida, tanto la parte política como la parte erótica.

P. ¿Recomienda a sus colegas parlamentarias o ministras que sigan su ejemplo?

R. Por supuesto que no. Este libro es mi criatura y nadie debería escribir un libro similar. Por otro lado, la transparencia debería ser un valor supremo en la integración europea y no podemos hablar de transparencia si tenemos temor de mostrar nuestras vidas tal como son.P. ¿Es este un llamamiento a las mujeres maduras a una revolución sexual de nuevo tipo?

R. Este es un llamamiento a respetar a las mujeres y también a los hombres, maduros y de la tercera edad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_