Euskadi es la primera autonomía que subvencionará el reparto del empleo
El Ejecutivo vasco discutirá en su consejo de Gobierno de mañana las 18 medidas destinadas a incentivar en las empresas el reparto y la reordenación del tiempo de trabajo y la contratación indefinida recogidas en el decreto elaborado por la consejería que dirige Ramón Jáuregui (PSE-EE). El plan piloto contará con un presupuesto de 150 millones de pesetas. Las subvenciones recogidas en la batería de medidas tendrán un plus del 25% si las personas contratadas son parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares, mayores de 40 años, menores de 26 años que buscan su primer empleo, discapacitados, ex reclusos y ex toxicómanos. En el decreto no se incluye a los funcionarios.
El consejero de Economía, Trabajo, Seguridad Social y Justicia, Ramón Jáuregui, ha decidido pasar a la acción. Después de las dos conferencias internacionales sobre el reparto del empleo, auspiciadas por su Departamento y celebradas en octubre de 1995 y junio de este año, el líder del PSE-EE presentará mañana para su discusión en el consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco un decreto con 18 medidas para subvencionar a las empresas que apuesten por el reparto del empleo.El decreto, que será aprobado previsiblemente mañana, cuenta con el apoyo expreso del lehendakari. En su discurso ante el debate de política general del pasado viernes, José Antonio Ardanza, dijo que su Gobierno incentivara en 1997 las medidas que "contribuyan a la creación de empleo estable, la reducción de las horas extras, la incentivación del reparto de trabajo y la contratación de colectivos con especiales dificultades de inserción".
El decreto está dividido en dos tipos de medidas. Ocho de ellas están relacionadas con figuras contempladas en el Estatuto de los Trabajadores. Los contratos de relevo, la invalidez con reserva de puesto, la excedencia forzosa y la voluntaria, así como los contratos de sustitución de trabajadores que se encuentren haciendo la mili o la PSS serán subvencionados en una cantidad equivalente al 50% de la cotización de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes. La jubilación parcial tendrá una subvención de 750.000 pesetas y la excedencia por cuidado de hijos será del 100% en la cantidad no subvencionada por la Administración central mientras duren los contratos o con un millón de pesetas si esta excedencia dura el máximo previsto en el Estatuto de los Trabajadores. La maternidad o adopción será subvencionada en el 100% de la cotización a la Seguridad Social.Pacto individual o colectivo
Otras nueve medidas se refieren a pactos individuales o colectivos: Reducción de jornada de trabajo para cuidado de personas mayores, para ampliar la formación o para el perfeccionamiento profesional, para prestar servicios de voluntariado, permiso para la formación o para el perfeccionamiento profesional, permiso sin sueldo, conversión de horas extraordinarias y pluses en tiempo libre, la no realización de horas extraordiarias, la reducción de jornada y, finalmente, la adaptación de jornada. Todas las nuevas contrataciones relacionadas con estos supuestos tendrán una duración mínima de tres meses y obtendrán subvenciones en una cantidad equivalente al 50% de lo que cotice la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el tiempo del contrato (entre un año y tres, según la figura). La guarda legal se subvencionará con 750.000 pesetas si se reduce la jornada a la mitad o con 500.000 si se reduce en un tercio, ambas cuando se ejerza ese derecho como mínimo durante tres años. Si es menor a tres años, la cuantía se reducirá proporcionalmente.La medida número 18 se refiere a la subvención a las empresas que realicen estudios para saber la repercusión de adoptar medidas de reparto de tiempo de trabajo en sus plantas. Al igual que muchos expertos Jáuregui apunta que el modelo, de desarrollo y de relaciones sociolaborales surgido de la II Guerra Mundial está en crisis y es incapaz de responder al paro estructural que cohabita en las sociedades desarrolladas con niveles de crecimiento que ya no generan empleo. "Con estas medidas, ya ensayadas en Francia, Bélgica, Holanda o Alemania, y con el horizonte de una fuerte reducción de la jornada laboral (30-32 horas o cuatro días) pretendemos instalar a la sociedad vasca en esa nueva cultura del trabajo. La del reparto es una larga marcha compatible, gracias a las nuevas tecnologías, con la competitividad. El impulso definitivo para que estas medidas prendan en las empresas será la negociación colectiva", dice.
Estas subvenciones son compatibles con otro tipo de ayudas públicas y las concederá el director de Empleo y Formación. La evaluación de este plan piloto lo realizará la sociedad pública para la Promoción de la Formación y el Empleo (Egailan). Para evitar una utilización fraudulenta, el decreto excluye la contratación del cónyuge del empresario o de los ascendientes, descendientes o colaterales por consanguinidad, afinidad o adopción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.