El Estado avalará las deudas de RTVE
La decisión del Gobierno de no asumir "en este momento" la deuda acumulada por RTVE y de subvencionar al ente con 10.000 millones de pesetas menos de lo solicitado (15.000 millones de pesetas frente a 25.000 millones) provocó ayer un riada de críticas y explicaciones.El portavoz del grupo parlamentario socialista, Joaquín Almunia, dijo no entender cómo se proponía RTVE abordar sus nuevos proyectos [por ejemplo, el desarrollo de la televisión digital con la cadena mexicana Televisa como socio] "sin un respaldo sólido de sus cuentas". Y lanzó una agudo dardo al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, que fue quien dio a conocer la resolución del Consejo de Ministros: "No sé qué opinarán los mercados cuando vayan a cobrar una emisión de deuda de RTVE y vean que no hay respaldo. El doctor Rodríguez sabe de muchas cosas, pero no de Economía". José Borrell fue aún más gráfico sobre las consecuencias que puede acarrear que el Estado limite su relación con RTVE. "Espero que el pasivo financiero de RTVE no tenga el mismo valor que los bonos de la deuda rusa de 1914, que adornaban los wáteres de Francia".
El portavoz de Presupuestos del grupo parlamentario popular, Fernando López Amor, también terció en la cuestión, aclarando que el Estado "avalará a RTVE. El Estado garantiza lo que tiene que garantizar". El diputado popular Federico Utrera aclaró que el cambio estriba en que "antes el Estado tomaba para sí las deudas de los organismos, incluidas las empresas públicas, y ahora de lo que se trata es de que cada uno haga frente a sus deudas, y que el Estado actúe como avalista".
El portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, afirmó ayer que "no podemos convertir a TVE en una televisión doméstica en lucha con el resto de las privadas, sino que debe defender su condición de pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.