_
_
_
_

El Gobierno aprueba el Presupuesto más duro de los últimos 20 años

Congelación de los salarios de los funcionarios . Descenso del 7,3% de la inversión pública . Los pagos a cuenta de las empresas pasan del 20% al 25%

El Consejo de Ministros aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado para 1997, los más restrictivos de los últimos 20 años. El ajuste propuesto por el Ejecutivo, superior a un billón de pesetas, persigue cumplir los criterios de convergencia para formar parte de la moneda única europea desde su constitución. Para ello debe reducir el déficit público, la deuda y la inflación, además de recortar los tipos de interés. El Gobierno propone además recaudar en torno a 100.000 millones por tasas, vigentes y de nueva creación.

Más información
Prioridades políticas,prioridades económicas

Los Presupuestos del Estado de 1997, que irán al Parlamento el próximo lunes, prevén reducir el déficit al 3% del PIB a final del ejercicio y la inflación al 2,6%. El Gobierno ha impuesto la congelación del sueldo de los funcionarios, un recorte del 9,8% en los gastos de bienes corrientes de la Administración y otro del 7,3% en la inversión pública. Por el lado de los ingresos se implanta un impuesto del 4% en los seguros de riesgo y crecen del 20% al 25% los pagos a cuenta de grandes empresas. Los gastos públicos crecerán el 1,7%, tasa que equivale a una reducción del gasto en términos reales del 0,9%, supuesta una inflación del 2,6% para 1997; los ingresos suben el 5,9% (3,3% en términos reales) y el déficit del Estado se sitúa en poco más de dos billones (18 de gastos y 16 de ingresos). El Gobierno confía en que la economía crezca en 1997 un 5,9% nominal (3% sin inflación) al re cuperarse el consumo y la inversión, lo que permitirá crear 1237.700 empleos y reducir el paro en 143.000 personas. El presidente José María Aznar re conoció ayer en Sevilla que este presupuesto "exige un esfuerzo importante".

Página 45 Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_