_
_
_
_
_
TEATRO

La nueva etapa del Lara, combina montajes contemporáneos con otros históricos

El teatro Lara, reinaugurado en marzo del año pasado, tiene ya claro qué tipo de programación se pro pone ofrecer al público. Lo dijo ayer Luis Ramírez, propietario de sala, durante la presentación de la temporada que comienza ahora: "Queremos un teatro mezcla entre público y privado. No renunciamos a la comercialidad, pero sin perder de vista la calidad"., Y así han escogido los cinco montajes previstos hasta finales de enero, cuatro de los cuales entran dentro del Festival de Otoño. De primer plato, el estreno mundial del único texto para teatro de Luis Cernuda.

Otra de las intenciones de la dirección de este teatro es reponer aquellas obras que se estrenaron en él a principios de siglo con reproducciones de decorados y vestuarios. Y ofrecer una progamación para los más pequeños. A estas iniciativas, junto con algunas más, como el estudio y clasificación de toda la documentación que tiene que ver con este teatro, ya reciben el nombre de Proyecto Lara. "Si la Comunidad y el Festival de Otoño hemos decidio apoyar esta iniciativa del Lara es porque hay un proyecto cultural", declaró Ignacio Amestoy, director del festival.También figura entre las intenciones del teatro Lara ofrecer al público de Madrid todas las producciones del teatro Lliure de Cataluña. Pero en castellano. De momento, según declaró ayer Ramírez, es una declaración de intenciones, que ya ha dado sus frutos: el próximo 17 de octubre llega al Lara un montaje de esta compañía. Se trata de El anfitrión, de Molière, dirigido por Calixto Bieito.

La idea de reponer estrenos importantes de este teatro en otras épocas también ve la luz en estos primeros meses de programación. Será con la primera versión de El amor brujo, de Manuel de Falla, que protagonizó en su día Pastora Imperio. En la versión que se representará del 22 al 26 del próximo enero se han respetado el vestuario y la escenografía original

"Aunque es más complicada la versión para ballet, la versión para teatro se estrenó el 15 de abril de 1915 en el Lara. Era una obra hecha para que Pastora Imperio luciera sus condiciones", explicó el productor Juan Cambrelengs. Por eso, la protagonista de esta obra tiene que cantar, bailar y recitar. Los productores de esta obra han apostado por un nuevo talento, una misteriosa "nueva Pastora Imperio".

Autores, contemporáneos

Además de reestrenos históricos, el Lara también está al día. Como lo muestra el estreno en España de un montaje que se representa en Nueva York en estos momentos. Tres actos desafiantes, así se llama la obra, es un espectáculo compuesto por tres partes escritas por tres autores contemporáneos Woody Allen, Eileen May y Davit Mamet. La versión en castellano estará dirigida por José Pascual. "Las tres partes tienen un tema en común: la crítica a la sociedad americana. También el desafío a la muerte, aunque en cada una de manera distinta", explicó el director. Todavía no está decidido el reparto para esta obra, pero sí las fechas para su representación: del 20 de noviembre al 22 de enero.Para los más pequeños se reserva el horario matinal. El teatro Lara ya inauguró las funciones infantiles la pasada primavera. A partir de hoy a las doce de la mañana se reanudan estas sesiones con el musical Cantando sobre la mesa. Su director, Jordi David, opina que es una obra apta para todos los públicos: "He pretendido una transgresión respecto a la clasificación por edades. Se trata de un texto inteligente con arreglos puestos al día", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo estreno que se verá en el Lara es La familia interrumpida, de Cernuda. Su director, Gustavo Tambascio, ha tenido que esperar varios años hasta ver esta obra estrenada. "Se trata de una obra rompedora con relación a la moral burguesa que, sorprendentemente, se sale de lo que podía ser el teatro de aquella época. No es una obra de agitación, ni poética", comenta el director de este texto escrito en Madrid en plena guerra civil.

La familia interrumpida estuvo años perdida entre los manuscritos que el autor entregó a Octavio Paz. Relata la obsesión de un relojero por mantener el ordenen su familia. La familia interrumpida, en el teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15. Metro Callao) del 1 al 13 de octubre. Horarios en cartelera. De 1.500 a 3.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_