_
_
_
_
_

Viaje relámpago de Lébed al Caucaso para impulsar la pacificación de Chechenia

Pilar Bonet

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Lébed, realizó ayer un viaje relámpago a Ingushetia para, junto con el presidente de esta república, Ruslán Áushev -también general y antiguo compañero de armas en Afganistán-, involucrar en el proceso de pacificación de Chechenia a las repúblicas y territorios del Norte de Cáucaso, que en su mayoría se habían mantenido al margen o la expectativa del conflicto durante los 21 meses de guerra.En una reunión celebrada ayer en Nazrán, la capital de Ingushetia, los dirigentes de 11 repúblicas y territorios, incluida Chechenia, apoyaron las iniciativas de paz emprendidas por el general Lébed y se pronunciaron por dar un carácter regular a encuentros como el mantenido ayer. A la reunión, la primera en su género desde que comenzó la guerra en Chechenia en diciembre de 1994, Lébed viajó como lo hacen los presidentes o los líderes occidentales, llevando a un grupo de periodistas en su avión oficial.

Tras la entrada de las tropas rusas en Chechenia, los líderes de las repúblicas y territorios vecinos apoyaron el llamado "restablecimiento del orden constitucional", con excepción de Ingushetia, que desde un principio se opuso a la intervención de Moscú. La postura de los vecinos caucásicos de Chechenia creó un clima de indiferencia e incluso de hostilidad en el Cáucaso respecto al régimen que encabezaba Dudáiev. Osetia del Norte, tradicionalmente la avanzadilla de Rusia en el Cáucaso, prestó gustosa su territorio para los desplazamientos de tropas.

Chechenia no estuvo representada en la reunión de ayer por el hombre que Moscú instaló en Grozni, Doku Zavgáiev -quien no fue invitado-,, sino por las autoridades independentistas. Zelimján Yandarbíev -que todavía se encuentra indispuesto después de haber sufrido una intoxicación el lunes pasado- no pudo asistir, pero estuvo representado por su vicepresidente, Saíd Jasán Abumuslímov. Los separatistas llegaron a Nazrán en una caravana de vehículos que enarbolaban la bandera verde de Ichkeria -nombre que los independentistas dan a Chechenia- y con una escolta armada hasta los dientes.Críticas, en Moscú

Los intereses de Lébed y Áushev coincidían plenamente ayer. Ante la resistencia sorda y las críticas que sus planes encuentran en Moscú, el secretario del Consejo de Seguridad refuerza su posición con el apoyo de los líderes caucásicos, que seguramente se reflejará próximamente en la Cámara alta del Parlamento ruso cuando debata los acuerdos alcanzados por Lébed con los separatistas. Por su parte, Áushev logró por fin su vieja ambición de reunir bajo su techo a sus colegas del Cáucaso, que en anteriores ocasiones rechazaron su invitación por temor a despertar las reticencias de Moscú.

Yandarbíev irá a Moscú la próxima semana para completar detalles sobre el Gobierno de coalición que los independentistas están formando, anunció Abumuslímov, quien dijo estar muy satisfecho de cómo se había desarrollado la reunión de ayer en Ingushetia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_