EL Parlamento de Cantabria acuerda designar hijo adoptivo a Jesús de Polanco
El pleno del Parlamento cántabro acordó ayer por unanimidad proponer al Gobierno autonómico que designe hijo adoptivo de Cantabria a Jesús de Polanco Gutiérrez, presidente del grupo PRISA. Aunque nacido en Madrid, en 1929, Polanco está muy vinculado a Cantabria, donde nacieron sus padres y donde se encuentra la sede de la Fundación Santillana, que sirve para la exposición de obras de arte y para otras muestras culturales.
Hace dos meses, la Mesa de la Asamblea regional admitió debatir en el pleno una proposición de ley suscrita por todas las fuerzas parlamentarias -Grupo Popular, Grupo Socialista, Partido Regionalista de Cantabria, Unión Para el Progreso de Cantabria e Izquierda Unida- en la que se recogía la propuesta aprobada ayer.En la exposición de motivos que avala la iniciativa consensuada, se proponía que las máximas instituciones de- la comunidad autónoma -la Asamblea y la Diputación Regional- reconocieran públicamente los méritos personales y profesionales de Jesús de Polanco, y le designararan hijo adoptivo "por su espíritu emprendedor en los campos de la cultura, la educación y la, información; por su contribución desde el ámbito empresarial y de la comunicación a la consolidación de las libertades en España, además de haber vinculado el nombre de Santillana del Mar, emblemático para todos los cántabros, a proyectos empresariales de carácter internacional y, en fin, por su labor de mecenazgo cultural ejercida desde la villa de este nombre".Polanco creó en 1980 la Fundación Santillana, especializada en la promoción y estudio de nuevas técnicas educativas y de la comunicación, y para la protección y difusión de la cultura. En los últimos 16 años, la Torre de don Borja, sede de la fundación en Santillana del Mar, ha sido escenario de innumerables exposiciones artísticas, la mayor parte de ellas destinadas al más amplio conocimiento de lo que Cantabria ha aportado en todos los ámbitos de la cultura, y especialmente en el arte y en la ilustración.En el pleno de la Asamblea regional, antes de adoptar el acuerdo, los portavoces de los diversos grupos parlamentarios coincidieron en resaltar los méritos que justifican la concesión del galardón. José Ramón Saiz, de Unión para el Progreso de Cantabria, consideró un honor para la región contar entre sus personalidades con Jesús de Polanco, por su contribución al desarrollo de la cultura y del libre pensamiento a través de los medios de comunicación que ha fundado, y que ha difundido por varios continentes el nombre de Cantabria, gracias especialmente a la Fundación Santillana.
El socialista Miguel Ángel Palacio invocó la Ley de Honores y Condecoraciones para recordar que ésta no solo contempla el re conocimiento y premio de actuaciones elogiables en un Estado de Derecho sino otras más directa mente vinculadas con los nuevos' valores constitucionales. "Lo que hemos tenido presente fundamentalmente", precisó, "han sido las vinculaciones empresa riales de Polanco con Cantabria, pero creo que por encima de todo esta Asamblea Regional re cuerda su ardorosa y permanente militancia. en la defensa de los derechos humanos y de la democracia". En parecidos términos se manifestaron los representantes del Partido Popular y de los regionalistas. Francisco Rodríguez, del PP, subrayó que Polanco ha defendido siempre unos medios de comunicación de carácter plural y respetuosos con los derechos colectivos. Emilio Carrera, de IU, elogió la figura empresarial de Polanco pero señaló que "lo que está ocurriendo en el Grupo PRISA pone de manifiesto una peligrosa tendencia a la concentración de la información".Tras la decisión adoptada por la Asamblea regional, el Consejo de Gobierno deberá decretar oficialmente la concesión del título de hijo adoptivo para el presidente de PRISA, y la fecha en que le será entregado.. La Ley de Honores de Cantabria prevé que los hijos adoptivos recibirán el título de ilustrísimos con carácter vitalicio.En esta legislatura han recibido la misma distinción el obispo emérito Juan Antonio del Val y el periodista Florencio de la Lama Bulnes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jesús de Polanco
- Fundación Santillana
- Parlamentos autonómicos
- Grupo Santillana
- Comunidades autónomas
- Cantabria
- Fundaciones
- Premios
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Eventos
- Grupo Prisa
- Empresas
- España
- Grupo comunicación
- Economía
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Comunicación