Los Quince firman el convenio de extradición que garantiza la entrega de terroristas y colaboradores
Los ministros de Justicia e Interior de los quince países de la Unión Europea suscribieron ayer en Dublín el nuevo convenio de extradición, que suprime la consideración de "políticos" para los delitos de terrorismo. La firma culmima con éxito una larga pretensión española, acentuada tras la negativa de Bélgica a entregar a la justicia de Madrid a dos presuntos colaboradores de ETA. El convenio agiliza también los procedimientos en casos de terrorismo, crimen organizado, tráfico de drogas y ciertas infracciones fiscales, y entrará en vigor 90 días después de su ratificación por los Parlamentos de los Quince.
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, declaró que el de ayer fue "un gran día para todos" y subrayó la "importancia tremenda para España" del nuevo convenio. La firma se celebró en la capital de Irlanda, país que desempeña este semestre la presidencia de la UE. Mariscal de Gante anunció que España está dispuesta a replantear ante Bélgica, si es preciso, la extradición de Luis Moreno y Raquel García, presuntos colaboradores del comando Vizcaya. Según explicó, su homólogo belga, Stefaan De Clerk, garantizó en Madrid el jueves la voluntad política de entregar a ambos.Su extradición fue negada provisionalmente el pasado febrero por el Consejo. de Estado belga 1 al considerar que los delitos podían considerarse políticos, posibilidad que el nuevo convenio europeo excluye siempre que los acusados de colaboración lo sean con relación a una organización que cometa hechos criminales sancionados con más de un año de prisión.
El nuevo convenio prevé también la extradición por un país de sus propios nacionales. Algunos países como Alemania o Portugal tienen un plazo de cinco años, ampliables, para suspender esta cláusula ya que sus respectivas Constituciones prohíben la entrega de sus ciudadanos. El ministro francés de Justicia, Jacques Toubon, anunció que París también se acogerá a esta reserva, pero aplicará siempre el principio de entregar al reclamado o juzgarle según la ley francesa.
El nuevo instrumento jurídico será aplicable a toda solicitud de entrega de un presunto delincuente presentada desde que haya entrado en vigor, con independencia del momento en que se hayan producido los hechos por los que se persigue al sospechoso.
[El etarra Ventura Tomé Queiruga ingresó ayer en prisión, en Madrid, por orden del juez Gómez de Liaño, tras ser entregado a España por la policía francesa. Queiruga es el sexto etarra que Francia expulsa este año].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Deportación
- Orden público
- Refugiados ETA
- Extradiciones
- Inmigración irregular
- Cooperación policial
- Terroristas
- Seguridad ciudadana
- Política migratoria
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Migración
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Política exterior
- Demografía
- Unión Europea
- Grupos terroristas
- Juicios
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Organizaciones internacionales
- Justicia
- Relaciones exteriores