Prodi confirma un fuerte recorte en los presupuestos
Italia realizará el doble del es fuerzo previsto hace sólo tres meses para entrar en "el primer grupo de la Unión Monetaria Europa (UME)", pero no reducirá la sanidad ni las pensiones, dando satisfacción a Refunda ción Comunista. Lo confirmó anoche el primer ministro, Romano Prodi, poco antes de que el Gobierno aprobara el proyecto de ley de Presupuetos para 1977. El recorte se logrará, dijo Prodi, sumando a los 37,5 billones de liras (unos 3,5 billones de pesetas) incluídos en los presupuestos, "una tasa para Europa de unos 13 billones de. liras y ajustes i de Tesorería por otros 12 billones de liras".El primer ministro dijo que todavía no se había precisado el procedimiento concreto de estos ajustes, pero aclaró que se trata de operaciones contables "de entidad similar a las realizadas por otros países europeos,como Francia", que no implican ninguna carga para el ciudadano. Por lo que se refiere al recorte estrictamente presupuestario, Prodi dijo que resultará de reducir los gastos en 25 billones de liras y de aumentar los ingresos en 12,5 billones de liras. La llamada tasa para Europa será un impuesto especial progresivo y excepcional que se pagará sólo en 1997.
Todo el proyecto, que implica un incremento de la carga fiscal en 1997 de unos 37 billones de liras equivalente a unas 65.000 liras por habitante si fuera distribuida línealmente- trata de lograr que la relación entre la deuda pública y el Producto Nacional Bruto (PIB) descienda a finales del próximo año hasta el 3%, según prevé el calendario de Maastricht
Tasa para Europa
El Gobierno asegura que el resto de las previsiones fijadas por el plan económico publicado el pasado mes de julio -crecimiento del PIB al 2%, inflación al 2,5%, relación déficit/PIB al 4,4%-, se mantienen, a pesar de que estaban vinculadas a una ley de presupuestos que preveía un recorte total de sólo 32,4 billones. de liras. La necesidad imperiosa de alcanzar el 3% de la relación deuda/PIB en 1997, que con el primer borrador de presupuestos se quedaba en el 4,5%, ha movido a Prodi a acelerar las cosas.El Gobierno ha renunciado, sin embargo, a reducir los servicios sanitarios y las pensiones, como el ministro del Tesoro, Carlo Azeglio Ciampi pretendía, porque Refundación Comunista, aliada indispensable del Gabinete, aseguró que, en ese caso, no votaría la ley en el Parlamento. En consecuencia, ha tenido que improvisar "racionalizaciones" varias e incrementar impuestos, especialmente la controvertida tasa para Europa.
Todo ello ha suscitado reacciones negativas, y no sólo en la derecha, que ha dicho que Prodi "se ha bajado las bragas", sino en sectores centristas del Gobierno. El ministro de Comercio, Augusto Fantozzi, dijo ayer, que es necesario introducir "recortes estructurales" y reducir los gastos en Sanidad y pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.