_
_
_
_
_

Los ministros de Cultura, a favor de financiar la televisión pública

Los ministros de cultura de la Unión Europea (UE) se mostraron ayer partidarios de garantizar la financiación de las televisiones públicas y de exonerar sus fuentes de ingresos de las reglas comunitarias de libre competencia, al tratarse de un servicio de interés general.Tras una reunión informal de dos días en GaIway, al oeste de Irlanda, los ministros de Cultura apoyaron el concepto de "servicio público de radiodifusión" y la necesidad de asegurar una adecuada financiación", compatible con la viabilidad de las cadenas de televisión privadas.

Estas cadenas consideran que las emisoras públicas disfrutan de posición dominante en el mercado audiovisual, al financiarse con ingresos publicitarios y con ayudas estatales, contrarias a las normas comunitarias de libre competencia. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ya dio la razón a las televisiones privadas, al anular una concesión para las públicas que databa de 1993 y por la que se reservaban el derecho de compra de las retransmisiones de acontecimientos importantes que generan muchos ingresos por publicidad.

Los responsables comunitarios evitaron pronunciarse sobre qué sistemas de financiación son los más adecuados, pero consideraron que al tratarse de un servicio público que debe velar por el mantenimieinto de la identidad cultural, las televisiones públicas pueden quedar exentas de las normas de libre competencia.El comercialismoEl ministro de cultura irlandés Michael Higgins manifestó que "el puro comercialismo" no puede ser el criterio para regular el mercado audiovisual europeo. En su opinión, la UE debe decidir si desarrolla una política audiovisual de interés para los ciudadanos comunitarios o si mantiene las normas actuales que les convertirán en meros consumidores de imágenes "a merced de intereses comerciales concentrados en un puñado de poderosos conglomerados".El secretario de Estado de Cultura español, Miguel Angel Cortés, defendió una fórmula que "compatibilice" el servicio público de televisión con la promoción de cadenas privadas. España es partidaria de financiar las televisiones públicas, estatal o autonómicas, "allí donde no lleguen las privadas", es decir, en el mantenimiento de la identidad cultural.

Los ministros también debatieron cómo reforzar el papel que desempeña la cultura en las políticas de la UE y la posibilidad de crear un fondo que financie acciones culturales comunitarias, agrupando el dinero del presupuesto de la UE que ha sido destinado a proyectos culturales.

La mayoría se mostró partidaria de fondo, pero rechazó que suponga un aumento del presupuesto, teniendo en cuenta los esfuerzos de cada país para reducir el déficit público. Cortés es partidario de que la política cultural de la UE tenga una función de proyección y que no se base el proteccionismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_