Abrir el candado suizo
El impermeable sistema bancario suizo ha aceptado -de forma tardía y a regañadientes desvelar dos de sus secretos más preocupantes: la gestión de cuentas abiertas por judíos europeos que murieron más tarde en el Holocausto y la relación que la banca suiza mantuvo con la Alemania nazi. ( ... )Durante décadas, la banca suiza ha impedido que se investigara su actividad durante el periodo nazi y supo hacer desistir a los familiares de las víctimas de averiguar el destino de aquellas cuentas aletargadas. Finalmente, la muralla suiza se ha derrumbado ante la presión de las organizaciones judías Y ante el descubrimiento de documentos que hablan de la amplia y vergonzosa colaboración de los bancos suizos con los nazis. Enfrentados a una ola creciente de publicidad negativa y a la amenaza de pérdida de negocio, los bancos suizos han optado finalmente por abrir sus archivos y depósitos a la investigación exterior.
Debe mantenerse la presión internacional para tener la seguridad de que los bancos no darán marcha atrás hacia su acostumbrado secretismo. ( ... )
La investigación no será fácil. Es posible que la cantidad de oro y de otros activos en liza resulte menor de lo que se imaginaba, pero, en un asunto de responsabilidad histórica como éste, el valor monetario importa menos que la honestidad y la transparencia. Se trata de una deuda pendiente desde hace tiempo.
Nueva York, 26 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.