La defensa de la tumba de José
Fuerzas de seguridad palestinas protegían anoche la retirada de los 42 soldados israelíes atrapados en la tumba de José, después de que el bíblico enclave, situado en la ciudad cisjordana de Nablus, se convirtiera a primeras horas de la mañana en el punto de mira de la enfurecida multitud palestina. El general israelí Uzi Dayan aseguró que los policías israelíes que guardaban la tumba se vieron enzarzados en una "auténtica- batalla" cuando centenares de encolerizados palestinos los sitiaron. Hubo intercambio de disparos entre las fuerzas de seguridad palestinas e israelíes. Estos últimos pidieron refuerzos y hubo un intento fallido de rescatarlos. Sólo cuando, por la noche, el gobernador palestino de Nablus declaró el toque de queda, comenzó a despejarse la zona, que quedó bajo control efectivo de la policía palestina, y se iniciaron las negociaciones para la salida de todos los militares israelíes atrapados.
En la superficie del histórico monumento quedaron los restos calcinados de dos blindados de transporte de tropas y de seis jeeps. El general Dayan reconoció que "hubo muertos" en las filas israelíes. Siete de ellos fueron evacuados por una unidad. Testigos palestinos aseguran que vieron sacar los cadáveres de al menos cuatro miembros del Tsalial (Ejército israelí) y la retirada de otros dos heridos graves.
Israel desplegó blindados en los alrededores de Nablus, ciudad autónoma palestina de 130.000 habitantes. La tumba de José es el único enclave bajo control israelí. "Tratamos de resolver esto de forma pacífica", declaró el gobernador, Mahmud al Alul, al iniciarse la evacuación de los soldados israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































