La viuda de Carmelo Soria exige a Chile la depuración de los agentes exculpados
Laura González-Vera, viuda del funcionario internacional español Carmelo Soria, asesinado por la policía política chilena en 1976 exigió ayer la destitución "de todo cargo público de los presuntos responsables" del crimen que fueron exculpados por la justicia antes de aceptar cualquier tipo de reparación moral" por parte del Gobierno chileno.. En un comunicado difundido ayer, la viuda de Soria pide también que el Estado chileno reconozca que su marido era funcionario de la ONU y contaba, por tanto, con inmunidad diplomática, así como que fueron agentes de la DINA, la policía política de la dictadura del general Augusto Pinochet, quien "torturaron y dieron muerte a Carmelo Soria".Laura González-Vera anuncia que estos son los puntos fundamentales de la petición que la familia Soria planteará al Gobierno de Chile, una vez recibida su oferta de reparación moral anunciada esta semana por el ministro español de Exteriores, Abel Matute
Precisamente ayer, el Gobierno chileno reconoció que agentes del Estado asesinaron a Carmelo Soria y reiteró su disposición a reparar el daño causado a los familiares, según afirmó el ministro Exteriores en funciones, Marian Fernández. El responsable gubernamental señaló que, según decisiones de los tribunales y el informe Rettig -sobre las violación de los derechos humanos cometidas en Chile durante el pasado regimen militar (1973-1990) -el caso Soria es una cuestión bastante clara". La Corte Suprema de Chile ratificó el pasado 23 agosto la anmistía de los dos únicos inculpados por el asesinato de Soria: el coronel Guillermo Salinas y el sargento José Ríos S Martín.
"El Estado de Chile, y el Gobierno actual, que asume la con nuidad del Estado, está en con ciones de reparar el daño a los miliares del funcionario internacional Carmelo Soria", afirmó el canciller en funciones.
Carmen Soria, hija del funcionario de la ONU, aceptó ayer esta declaración del Gobierno: - es la primera que llega a la familia", dijo- aunque precisó que aún estaba esperando la propuesta formal del Ejecutivo chileno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.