González desata una oleada de críticas al decir que "no ha habido terrorismo de Estado"
El ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró ayer en una entrevista en la cadena SER que, "evidentemente, no" ha habido en España terrorismo de Estado. Y, a modo de prueba, adujo que "si hubiera habido terrorismo de Estado no habría 900 víctimas e las Fuerzas de Seguridad y de civiles, y 28 victimas, más las que hubiera habido antes, supuestos terroristas. Donde ha habido terrorismo de Estado la relación de víctimas ha sido la contraria". Enseguida llegaron las críticas del Partido Popular, el PNV, CiU, Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna; y la réplica del juez Baltasar Garzón.
En la entrevista, con Iñaki Gabilondo, González se mostró plenamente consciente de que levantaría polémica su afirmación de que o ha habido terrorismo de Estado en las actividades de les GAL. Dejémonos de historias, porque incidentes como los que ha, habido en España los ha habido en todos s países en los que una actividad terrorista ha golpeado a la democracia", aseguró. "Hay mucho ignorante predicando sobre algo que no conoce", prosiguió el secretario general del PSOE. "Nosotros, somos todavía una democracia joven. Analicen la situación en Francia, en Gran Bretaña, en Alemania, en todos los países donde: ha habido actividades terroristas intensas [ ...]. Pero todo el mundo aplaude si Clinton o Bush, cuando hay un atentado terrorista, dicen Ies perseguiremos se escondan donde se escondan'. A nadie le llama la atención. Aplausos generalizados. Ahí hay un presidente capaz de luchar contra el terrorismo." González quiso romper cualquier relación de causa-efecto entre la hipotética decisión del Triunal Supremo para tomarle declaración sobre los GAL y su continuidad como líder del PSOE. Lo contrario, señaló, entrañaría "cargar a los tribunales con una responsabilidad que no es la suya, que sería la responsabilidad de decidir si una persona es o no apta ara hacer política, quitándole esa responsabilidad a los ciudadanos .[... ]Yo he estado en un proceso electoral, creo que no hace mucho tiempo, y los ciudadanos se han pronunciado. Hay nueve millones pico de ciudadanos que me piden que haga la tarea que deba hacer, y la que me corresponde hacer s de oposición". Según González, será el PSOE 1 que deberá tomar una decisión olítica si el Supremo le cita como utado en el caso GA L. Pero ñadió que el "deslizamiento" de incular decisiones judiciales y olíticas perjudica la indepen- encia entre poderes. "Yo creo ue no se deben producir interfeencias entre los poderes,del Esado. El Supremo no está para uzgar políticamente a nadie, y o lo hará nunca, estoy seguro, i para invalidar o para -validar olíticamente a alguien. Está ara juzgar comportamientos esde el punto de vista jurídico". Las reflexiones del ex presi- ente del Gobierno sobre cuál abría sido el balance de víctimas si realmente hubiera habido terrorismo de Estado desencadenó una inmediata oleada de protestas en el PP, el PNV, IU y EA, informa Anabel Díez. Gabriel Cisneros, secretario general del Grupo Popular, dijo que "el PP no entiende nada de terrorismo de Estado" y que "si González hace ese tipo de declaraciones es que se reconocerá alguna autoridad en la materia".Mensaje peligroso
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, tildó de "peligroso y poco ético" el mensaje transmitido por González. En una reunión con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Anasagasti dio por sentado, con cierto sarcasmo, que si el ex presidente "hubiera reunido al Consejo de Ministros y hubiera decidido crear un terrorismo de Estado, habría habido muchos más muertos".El portavoz del PNV extendió sus críticas a CiU, por su alineamiento con el PP y el PSOE en este asunto, y se preguntó por la reacción de ese grupo si las víctimas de los GAL hubieran sido catalanes. Felipe Alcaraz, diputado de IU, consideró las argumentaciones de González propias de alguien "hipotecado y que está perdiendo los nervios".Francesc Homs, de CiU, apeló a los jueces como únicos legitimados para sentenciar si ha habido o no terrorismo de Estado y aconsejó al líder del PSOE que evite "introducir más elementos de tensión en este conflicto". La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, pidió a González que explique las causas y el origen de los crímenes de los GAL y que exponga con claridad su opinión ante los familiares de las víctimas.El ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, pidió a los ciudadanos que piensen por un momento lo que significa terrorismo de Estado, porque, a su juicio, concluirán que tal situación no se ha dado en España. "Otra cosa es que haya podido haber miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado implicados en hechos terroristas", dijo el ahora portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso.El coordinador de IU en Euskadi, Javier Madrazo, replicó al ex presidente que el terrorismo de Estado "se ha gestado en su Gobierno, siendo González el responsable de la dirección, creación y financiación de los GAL".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.