_
_
_
_
_

Antonio Canales seduce al público de Sevilla con el estreno de 'Gitano'

El espectáculo fue recibido con largos aplausos y alguna crítica

Margot Molina

El bailaor Antonio Canales se metió al público de la IX Bienal de Flamenco de Sevilla en el bolsillo. El estreno de Gitano, el pasado miércoles en el teatro Central, arrancó largos y calurosos aplausos, tan sentidos que toda la estructura del patio de butacas -desmontable- se movía al ritmo de las palmas por sevillanas. Sin embargo, no todo fueron flores. Algunos, como José Luis Ortiz Nuevo, director de la Bienal, sentenciaron: "Tiene mucho talento. Pero, como cualquiera, se equivoca".

El esperado estreno de Gitano, que ofreció el Ballet Flamenco de Antonio Canales, al que se sumó la bailaora Sara Baras, llegó precedido del inmenso éxito de Torero, que después de tres años en cartel pronto cumplirá sus 500 representaciones y sigue programándose en teatros de toda Europa. La fiebre por todo lo que firma Canales hizo que días antes del estreno se agotaran las entradas para las cuatro representaciones.Del montaje, el bailarín y coreógrafo sevillano dice: "Es lo más flamenco que hecho en mi vida". Opinión que comparte la cantaora Esperanza Fernández, quien, justo después de la hora y media que duró el ballet exclamó: "Está mú gitano. Me ha gustado mucho"."Lo admiro, pero me parece que se ha equivocado. Quiere contar una historia y no la cuenta. No sabes si está hablando de un gitano en la ciudad, en el campo, en el siglo XIX o en el XXI", dijo en cambio el director de la Bienal, José Luis Ortiz Nuevo.

La historia que plasma Antonio Canales, a través de cuadros de baile y con la música de José Jiménez, El Viejín, es el pasado, presente y futuro de los gitanos en España. La llegada al país de una etnia que, según él, venía de la India. En el siguiente movimiento cuenta cómo vive el gitano joven en la gran ciudad, parte en la que se incluye una boda en la que el novio es Canales y la novia Sara Baras. Tras esa parte, la que más cautivó al público, el montaje termina con una fiesta flamenca que, según el bailaor, de 35 años, está dedicada a los gitanos artistas: el futuro. Sobre el escenario, e integrados en el espectáculo, aparecían los cantaores Montse Cortés, Juan José Suárez Guadiana y Pepe Luis Carmona. La escenografia es del mismo Canales y el vestuario del diseñador Francis Montesinos. Unos tanguillos, que Canales se arrancó a cantar al final, sirvieron como despedida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_