Ridruejo ve comprometido el liderazgo de TVE- 1
Los cálculos están hechos sobre una caída de cuatro puntos de audiencia
Cada minuto que pasa hay que pagar 45.000 pesetas de intereses; cada hora 2,7 millones; cada día 65 millones. No es una llamada de socorro del Tercer Mundo. Es la situación de RTVE al día de hoy. Mañana será peor. Su directora general, Mónica Ridruejo, anunció ayer ante la Comisión de Control Parlamentario que en 1997 TVE perderá audiencia, perderá publicidad y aumentará el gasto.A la oposición le pareció incomprensible, pero asistió resignada a las vaguedades con que contestaba la directora del ente, mientras el PP hacía preguntas del estilo: ¿Puede informamos la directora general si el tema del medio ambiente estará presente de forma notable en las emisiones de RNE y TVE?
Ella sola se metió en un lío con la primera pregunta. Y eso que la hacía el PP: "¿Cuáles son los criterios que han inspirado la nueva programación de TVE?", preguntó Teófilo Luis. Ridruejo contestó que "la calidad, el rigor y entretenimiento" y con ello, "mantener el liderazgo". Luego puso un pero: "Líderes, pero no a cualquier precio". Y otro más: "Líder en sus resultados globales, pero sin hipotecarse". Y finalmente aclaró: "Líder con la 1 y con la 2".
La pregunta del PP era para lucirse, pero Mónica Ridruejo se enredó entre sus improvisaciones y las 25 respuestas que le habían preparado para las 25 preguntas de los diputados. A partir de ahí, la comparecencia se diluyó. Elogió el esfuerzo de RTVE para tener unas instalaciones como las de Extremadura y el diputado del PSOE, Francisco Fuentes, le recordó que las había pagado el Gobierno autonómico.
La directora general de RTVE se fijó como objetivo una audiencia del 24% en la primera cadena para la temporada 1996/97. En la temporada 1995/96 TVE1 tuvo una audiencia del 27,7% y La 2 alcanzó el 8,3%. La baja de casi cuatro puntos de La Primera compromete el liderazgo de esta cadena por primera vez.
Pero la pregunta del día eran los presupuestos de RTVE. Felipe Alcaraz (IU) le recomendó que se fuera poniendo "el chip de la dimisión" si no consigue que el Gobierno le dé lo que pide y le sacó a relucir los intereses que anualmente paga RTVE. Ridruejo le contestó con grandes principios: "Hay que imponer una contabilidad analítica por unidades de negocio". "Hay que cometer un plan por etapas que puede durar siete años". "No creo que vaya a desaparecer las televisiones generalistas, aunque cambiarán de tamaño".
Formas peculiares
Escuetamente, el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba le pidió a Mónica Ridruejo los presupuestos de RTVE para el próximo año. Y escuetamente, Ridruejo le contestó: "léase el periódico", blandiendo en la mano el diario El Mundo. Al parecer, Ridruejo había publicado las cuentas de RTVE en ese periódico.
Pérez Rubalcaba tomó de nuevo la palabra para mostrar su sorpresa: "Peculiar forma de entenderse en el Parlamento a través de un periódico". La perplejidad del auditorio no fue suficiente para que Ridruejo se retractara aunque, finalmente, reconoció algunos principios sobre los que se asientan las cuentas de RTVE. Admitió que TVE bajará un 20% en publicidad, al ingresar por este concepto 10.000 millones menos; y sin embargo, aumentarán los gastos de personal un 4%.
El interés de comunistas y convergentes por el proyecto digital se quedó en nada. Según Ridruejo no hay ningún acuerdo. Hay contactos". "TVE estará en el área de contenidos, pero también tendrá un pie en la gestión de los abonados, que en la televisión temática es básica".
Alcaraz pidió que TVE se aliara con las autonómicas, con Efe, con Retevisión y Telefónica, que todo fuera gratis y sin anuncios. Ridruejo le aseguró que las señales de las autonómicas podrán ser comercializadas a través del proyecto digital. En el mismo sentido, tranquilizó al diputado de CiU, Carles Campuzano, en el sentido de que TV-3 podrá hacer su propia oferta y en su propio idioma. "Pero pagando". Lo avisó la misma Ridruejo: "De glamour, no sé. En mí encontrarán pragmatismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.