_
_
_
_

La Audiencia apoya a Liaño en su pulso por los 'papeles del Cesid'

El juez Javier Gómez de Liaño, instructor del caso Lasa-Zabala, recibió ayer el apoyo de: la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el pulso que mantiene con el Gobierno para conseguir los documentos del Cesid clasificados como secretos por el Ejecutivo. En un auto hecho público ayer, la Audiencia defiende que los documentos secretos puedan ser utilizados como prueba ante los tribunales y argumenta que es "impensable" que se dejen de castigar delitos graves "por la sola voluntad -irrevisable- de un poder del Estado".

Más información
Indicios y pruebas

El auto de la Audiencia recuerda que el Estado tiene la obligación de que los atentados contra la vida sean castigados y critica la decisión adoptada por el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, que atribuyó al Gobierno la decisión exclusiva sobre qué documentos secretos podían ser trasladados a los jueces. Basándose en ese criterio, el pasado 2 de agosto, en una de sus medidas más polémicas, el Gobierno acordó no acceder a las peticiones de los jueces que investigan la trama de los GAL para acceder a los papeles secretos. El Ejecutivo estima que los papeles afectan a la seguridad del Estado.Con el auto de ayer, la Audiencia Nacional entra de lleno en un conflicto en el que hasta ahora se había mantenido al margen. Y lo hace de forma contundente: "Resulta impensable que en un Estado de derecho hechos tan espeluznantes como los relatados por el instructor de la causa en el auto de procesamiento [el secuestro, torturas y asesinato de Lasa y Zabala] pudieran llegar a quedar impunes por la sola voluntad -irrevisable- de un poder del Estado".

La resolución será previsiblemente incorporada a los recursos que las acusaciones han presentado contra el acuerdo del Consejo de Ministros.

La ministra de Justicia, Mar garita Mariscal de Gante, señaló que "ningún crimen debe quedar impune".

Página 13 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_