_
_
_
_
_

Los cinco miembros del club atómico firman en la ONU el tratado contra las pruebas nucleares

Antonio Caño

El presidente norteamericano, Bill Clinton, encabezó ayer en Nueva York la firma del Tratado para la Prohibición de Pruebas Nucleares por parte de los miembros del club atómico (Rusia, Francia, China, Reino Unido y EE UU) y exhortó a los Estados de la ONU a desarrollar una labor más enérgica y eficaz en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas. En una visita de dos horas a las Naciones Unidas, empañada por el enfrentamiento con Butros Butros-Gali y orientada a respaldar su posición de cara a las elecciones del 5 de noviembre, Clinton definió como sus prioridades de política exterior la extensión del desarme y el combate contra la delincuencia organizada.

Bill Clinton aseguró que el Tratado sobre Prohibición de Pruebas Nucleares -que también fue firmado ayer por España y las demás potencias atómicas declaradas- "creará inmediatamente una norma internacional contra las pruebas nucleares, incluso antes de que el tratado entre formalmente en vigor". La oposición de India, uno de los potenciales fabricantes de armas atómicas, puede retrasar la entrada en vigor del tratado -que exige la adhesión de los 44 países con programas nucleares- al menos en dos anos.El conflicto con Butros-Gali, a quien EE UU ha vetado para su reelección como secretario general de la ONU, dominó una jornada que tenía carácter histórico por el inicio de la Firma del conflictivo y largamente negociado tratado.

Cuando el presidente norteamericano abandonó el edificio de la ONU, las preguntas de los periodistas no estuvieron relacionadas con ese trascendental acuerdo, sino con la situación de Butros-Gali. Clinton se limitó a decir que "la posición de Estados Unidos al respecto está muy clara y no es necesario añadir nada más". Washington ha anunciado que se opondrá a la reelección del veterano diplomático egipcio cuando su nombre sea presentado, antes de final del presente año, al Consejo de Seguridad.

Butros-Gali estuvo presente, como le_corresponde, cuando Clinton pronunció su discurso ante la 5 la Asamblea General, e incluso aplaudió cuando Clinton anunció que Estados Unidos pagaría sus deudas con la ONU (más de 1.600 millones de dólares, unos 200.000 millones de pesetas). El presidente norteamericano no mencionó al secretario general, y fue discreto en sus críticas a la actual gestión de las Naciones Unidas. Sólo pidió "menos burocracia y mayor control del presupuesto".Desaire a Butros-Gali

Sin embargo, Clinton no acudió después al tradicional almuerzo que el secretario general ofrece a los jefes de las delegaciones. En su lugar, mantuvo entrevistas bilaterales con los ministros de Exteriores de Japón, Rusia y Arabia Saudí, países todos ellos donde los intereses norteamericanos están directamente en juego.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Clinton dedicó gran parte de su intervención a reclamar la necesidad de "hacer más juntos para luchar contra las fuerzas de destrucción que se ponen en medio del camino hacia un futuro más seguro".

"El año pasado", recordó, "pedí aquí a la asamblea de naciones un compromiso para la creación de una coalición de tolerancia cero para la agresión, el terrorismo y los comportamientos fuera de la ley. Francamente, no hemos hecho suficiente todavía. La verdadera tolerancia cero significa que no debemos dar ni ayuda ni cuartel a los terroristas que atacan a la gente inocente ni a los traficantes de drogas que envenenan a nuestros hijos

El presidente norteamericano mencionó otros seis tratados de desarme que deberian ser aprobados, ratificados o ampliados: la Convención sobre Armas Químicas, un tratado que prohiba la producción de materiales para la fabricación de bombas nucleares, la ampliación del START II con mayores reducciones de los arsenales nucleares de Rusia y Estados Unidos, el fortalecimiento del Tratado de No Proliferación nuclear con mayores poderes para la Agencia de Energía Atómica, la revisión de la Convención sobre Armas Biológicas para incluir inspecciones internacionales, y la negociación de un acuerdo para la prohibición de las minas unipersonales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_