_
_
_
_

La oposicion cree ilegal que la empresa de las multas notifique también impuestos

Paco Herrera, portavoz de IU, y Enrique Tierno, concejal socialista, denunciaron ayer que la empresa EDS, contratada por el Ayuntamiento para notificar multas, está incumpliendo el contrato. Los empleados de la empresa Barcelona Servicio de Cobros, subcontratada por EDS para visitar los domicilios de los ciudadanos, están entregando también notificaciones de pagos de impuestos por vía ejecutiva, según reconoció ayer Pedro Bujidos, concejal de Hacienda.El pliego de condiciones del contrato entre EDS y el Ayuntamiento recoge que el objeto del mismo es "la prestación de los servicios técnicos, complementarios o de colaboración, en la gestión de los expedientes sancionadores por infracciones de tráfico vial urbano y sus notificaciones". Se da, por tanto, para la oposición un incumplimiento del

mismo. "Desde el punto de vista jurídico es manifiestamente ilegal y desde el punto de vista técnico es totalmente heterodoxo que la gestión de los impuestos esté en manos de gente que no son funcionarios", afirma Paco Herrera. A su juicio, el alcalde, José María Álvarez del Manzano "está sustituyendo, por la vía de los hechos, el aparato municipal por el privado".

Enrique Tierno, por su parte, abunda en las críticas y cree que puede haber "una clara usurpación de funciones públicas". El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda manifestó ayer que EDS puede estar "excediéndose en sus funciones" y anunció que va a pedir "un análisis de lo que está ocurriendo realmente".

Según Enrique Tierno para que la empresa pueda notificar el pago de pusvalías y otros tributos habría que cambiar el pliego de condiciones o hacer una ampliación del contrato suscrito.

No comparte esta opinión Pedro Bujidos. El concejal de Hacienda afirmó ayer que no se ha hecho ampliación de contrato alguna y explicó que la Empresa Municipal de Recaudación Ejecutiva (Eresa) está unificando en un sólo expediente todos los pagos que un ciudadano tenga pendiente con el Ayuntamiento de Madrid. Esto permitirá al Ayuntamiento utilizar la vía del embargo globalmente, de una sola vez por todos conceptos, en vez de tener que realizar los embargos en varias veces. Según Bujidos, la empresa aceptó notificar los impuestos sin cobrar una cantidad adicional por ello.

"Los pagos por vía ejecutiva se hacen por un procedimiento único y no puedo separar las multas de los otros tributos que se adeudan", afirma Bujidos. El Ayuntamiento mantiene aún separados de las multas los impuestos pendientes de pago en periodo voluntario. Bujidos cifró en 3.000 millones las multas pendientes de pago por vía ejecutiva cuando empezó a trabajar EDS. De enero a mayo el Ayuntamiento dictó 51.000 órdenes de embargo por 752 millones de pesetas. La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid también denunció ayer que se están dando irregularidades por parte de EDS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_